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La preferencia de los peruanos por usar motocicletas y bicicletas aumentó según análisis de la AAP

21/09/2021


La posesión de vehículos de transporte en los hogares peruanos ha aumentado en el caso de casi todos los tipos de vehículos, así lo informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) al analizar los últimos resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) correspondiente al segundo trimestre del 2021, a nivel nacional la tenencia de bicicletas aumentó a 17.5% de hogares de todo el país, avanzando en 0.9 puntos porcentuales respecto a similar periodo del año pasado. De igual manera sucedió con las motocicletas, cuya tenencia se situó en 13.5%, incrementándose también en 0.9 puntos porcentuales a tasa anual. A su vez, la tenencia de autos/camionetas se ubicó en 14.9%, y nomostró cambio alguno durante el periodo de análisis.

“El resultado correspondiente al segundo trimestre muestra que lasfamilias peruanas vienen prefiriendo adquirir medios de transporte de bajocosto que a su vez permitan mantener el distanciamiento social, en un contextode pandemia”, explicó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de laAAP al tiempo de sostener que, las ventas de motocicletas nuevas vienencreciendo a tasas históricas y “se prevé que para el cierre del 2021 éstaslleguen a poco menos del medio millón de unidades vendidas”.

El analista económico sostuvo que la preferencia por dicho medio detransporte también responde a que éste puede ser utilizado como herramienta detrabajo en actividades relacionadas al delivery y envíos a domicilio. “La nuevanormalidad ha impulsado el uso de bicicletas como medio de transporte,particularmente para distancias cortas, por lo que su uso ya no es meramenterecreativo”, apuntó.

Por otro lado, dijo, si bien la tenencia de autos/camionetas, por partede las familias peruanas, se ha mantenido estable respecto al 2020, se observaun aumento de 1.4 puntos porcentuales con relación al 2019. Es importanteseñalar, que la venta de dichos vehículos ha ido incrementándose durante esteaño, en parte por la baja comparación del 2020 y por la recuperación paulatina dela actividad económica en el país.

Al desagregar la información según lugar de residencia, señalóMorisaki, se observa que en las áreas urbanas la tenencia de bicicletas duranteel segundo trimestre se situó en 18.9% al aumentar en 1 punto porcentual a tasaanual, mientras que, en el caso de los autos/camionetas, ésta alcanzó el 18%(+0.2 puntos porcentuales), la de motocicletas se ubicó en 12.3% (+0.3%) y lade mototaxis en 5.8%.

Finalmente, el Gerente de Estudios Económicos de la AAP sostuvo que enlas áreas rurales del país, la tenencia de motocicletas avanzó a 17.5% en elperiodo de análisis, incrementándose en 2.7 puntos porcentuales a tasa anual.Es importante señalar que la mayor preferencia por dichos vehículos en laszonas rurales se explica por ser bienes más económicos y pueden ser utilizadosen vías de difícil accesibilidad. En tanto, la tenencia de bicicletas saltó a12.6% (+1.3 puntos porcentuales), la de autos/camionetas se ubicó en 4.3% (+0.7puntos porcentuales), y la de mototaxis llegó a 4.2%.


Escrito por: Electrotransporte
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