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Los autos eléctricos también pueden enfrentar situaciones de frío, contrariamente de lo que se dice

08/02/2022


Los autos eléctricos son más aptos de lo que se dice en situacionesde bajas temperaturas, contrariamente a la afirmación de que sus baterías puedenverse completamente descargadas mucho antes que los vehículos regulares agotansu reserva de gasolina.

El 4 de enero, en The Washington Post se publicó un artículodel columnista conservador Charles Lane titulado “Imagine el desastre deltráfico helado de Virginia, pero solo con autos eléctricos”, en referencia a unmonumental atasco de 48 millas y 16 horas ocurrido el día anterior en lainterestatal 95 en el estado de Virginia.

En ella se sostiene que los autos eléctricos, cuyasbaterías pierden capacidad en el frío intenso (lo cual es cierto), son menosaptos que los vehículos con motor de combustión interna para enfrentar estetipo de eventos.

El artículo sostiene que si usan la calefacción mientrasestán detenidos, los autos eléctricos pueden ver sus baterías completamentedescargadas muchos antes que los vehículos regulares agotan su reserva degasolina.

Sin embargo, el 29 de enero el experto en automóvileseléctricos John Voelcker escribió un interesante artículo en la revista Car andDriver donde señala con hechos la falta de precisión de las conclusiones de lanota de Lane.

Datos

Con datos del Departamento de Energía de Estados Unidos oUSDOE por sus siglas en inglés, y un reporte de verificación factual deReuters, Car and Driver muestra que la duración de la carga de una batería deun vehículo eléctrico parado con la calefacción encendida y la duración deltanque de gasolina de un auto regular con el motor marchando en mínimo oralentí, también con la calefacción prendida, son similares.

Según el USDOE, el consumo promedio de combustible alralentí en vehículos de gasolina y diésel de motores pequeños —de cerca de 2.0litros de desplazamiento— es de casi 0.2 galones por hora, mientras que unmotor V8 consume el combustible el doble de rápido en circunstancias similares.

Car and Driver concluye que un automóvil de gasolina con untanque de combustible de 14 galones que comenzó con dos tercios de sucapacidad, o 10.5 galones, tendrá cerca 35 horas de tiempo de inactividad siconsume 0.3 galones por hora, el promedio entre los dos consumos establecidospor el USDOE. Estos números son confirmados por las pruebas de Car and Driver.

Análisis

Por su parte, el artículo de Reuters, cuyo propósito esverificar la veracidad de la afirmación que dice que “es más probable que unvehículo eléctrico se atasque en el tráfico debido a una batería agotada”, citaun estudio llevado a cabo por Katherine Collett, investigadora de laUniversidad de Oxford, que establece un estimado de 2 kW por hora para lacalefacción de la cabina. Craig Van Batenberg llega a una conclusión similar entrabajos hechos para la asociación mundial de ingeniería SAE International,mientras que las propias pruebas de Car and Driver mostraron un uso aún menorde 1.6 kW en el Tesla Model 3 de 2019 “para mantener 65 grados F [18.33Celsius] en el interior con una temperatura exterior promedio de 15 grados F[-9.4 Celsius]”.

Car and Driver supone una batería de 75.0 kWh que tambiénestá llena en dos tercios al igual que el tanque en el supuesto del automóvilde gasolina. En este caso, los 50.0 kWh calentarán la cabina por 31.25 horas a1.6 kW, lo que casi coincide con el automóvil con motor de combustión interna.En ambos casos la duración de la energía almacenada supera cómodamente laduración del atasco.

La familia en un Tesla

El artículo de The Washington Post toma como punto centralun tweet de un camionero canadiense identificado como My World Through AWIndshield, o Mi Mundo A Través del Parabrisas, publicado durante el atasco enVirginia que dice: “Alguien llamó a mi puerta hace unos momentos. Conduce unTesla y le preocupa quedarse sin energía con el frío. Son 19°F o -7°C. Es unbuen tipo que estaba preocupado por sus hijos. Le di un poco de agua, una mantade repuesto y una manta térmica/mylar.” Sin embargo, el artículo no haceseguimiento de la suerte de la familia atascada en el Tesla.

Solo tenía que preguntar. Car and Driver indica que dosdías después de la publicación del artículo en The Washington Post, My WorldThrough A WIndshield dijo en Twitter, en respuesta a la pregunta de un lector,que los ocupantes del Tesla: “Habían durado la noche. Dijo que 18 por ciento[de carga] más o menos en la mañana. De camino a la estación de carga en elárea de Richmond”.

Avance autos eléctricos

Car and Driver señala también que Dan Kanninen, elconductor de un Tesla quien también quedó atrapado en el mismo embotellamientomasivo, dijo en el foro en línea de la Asociación de Transporte de EmisionesCero (ZETA): “Estoy agradecido de estar conduciendo mi EV cuando me quedéatascado en la I-95”. Kanninen, cuyo auto es un Model 3 básico —la versión demenor autonomía del modelo—, comentó que se había mantenido caliente y pudo vervideos en la pantalla de 15 pulgadas del automóvil. Después de 14 horas, lerestaban 50 millas de autonomía.

Es imposible negar que a los vehículos eléctricos aún lesfalta avances en su desarrollo para igualar completamente la experiencia queproporcionan los autos con motores de combustión interna, pero no es verdad quepongan a sus dueños en desventaja en un monumental atasco de tráfico invernal.Algo que el columnista de The Washington Post dice que por haber ocurrido aprincipios de enero y también una vez 11 años atrás, “baja de las nubes alimpulso del gobierno y las empresas para electrificar automóviles y camiones”,demostrando que lamentable pero inexorablemente la desinformación siempre tieneun trasfondo político.


Escrito por: Electrotransporte
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