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Los inversionistas las eligen a ellas: 11 startups que revolucionarán la industria automovilística eléctrica

07/09/2020


En unambiente en el que los coches de combustión empiezan a dar paso a los modeloseléctricos, un nuevo grupo de startups espera encontrar oportunidades en unaindustria automovilística que ha sido típicamente hostil a nuevosparticipantes.

En ese contexto, Business Insider pidió a ocho inversores de fondos de inversión queescojan las dos startups devehículos eléctricos que consideran más prometedoras, con la salvedad deque solo una de ellas puede ser una compañía en la que su firma haya invertido.Los resultados, cuyas áreas de interés abarcan desde vehículos de consumo yfurgonetas hasta estaciones de carga e impresión en 3D, sugieren que se avecina una transformación a gran escala de laindustria automovilística, señaló el medio.

Estas sonlas 11 startups que podrían liderar el cambio:

Rivian

Seleccionadapor: El socio de New EnterpriseAssociates Aaron Jacobson (no es inversor), el socio principal de FontinalisPartners Dan Ratliff (no es inversor), el socio de Autotech Ventures JeffPeters (no es inversor) y el socio director de Fraser McCombs Capital MarkNorman (no es inversor).

Total defondos recaudados: 6.000millones de dólares.

¿Qué hace lacompañía?: Rivian está desarrollando unacamioneta eléctrica y un SUV que saldrán a la venta el próximo año. La compañíatambién tiene un pedido de Amazon de 100.000 camionetas eléctricas de reparto,y Ford utilizará su plataforma de vehículos eléctricos para un futuro vehículo.

¿Por qué hasido elegida?: Rivian hasido escogida por cuatro de los ocho inversores con los que ha hablado BusinessInsider, más que ninguna otra compañía. Los inversores han elogiado aRivian por haber conseguido que Amazon sea inversor y cliente, por haberacumulado grandes reservas financieras (ningún otro fabricante privado devehículos eléctricos ha levantado más dinero), por haberse dirigido a los lucrativosmercados de camionetas y SUV, y por haber diseñado vehículos con un estiloimpresionante.

«Creoque tendrán un gran impacto en los años venideros», comenta Peters.

ChargePoint

Seleccionadapor: El socio de Alsop Louie PartnersErnestine Fu (no es inversor), el socio de Trucks Venture Capital ReillyBrennan (no es inversor).

Total defondos recaudados: 730,4millones de dólares.

¿Qué hace lacompañía?: ChargePoint proporciona hardware,software y servicios de apoyo a las estaciones de carga de vehículoseléctricos.

¿Por qué hasido elegida?: Ladisponibilidad de estaciones de carga jugará un papel importante en el ritmo dela adopción de los vehículos eléctricos, y ChargePoint es uno de losprincipales actores en la industria de la carga, según Fu y Brennan.

«ChargePointes una compañía realmente importante de la que no se habla mucho», afirmaBrennan.

Volta

Seleccionadapor: Jeff Peters, socio de AutotechVentures (inversor).

Total defondos recaudados: 176millones de dólares.

¿Qué hace lacompañía?: Volta gestiona estaciones de cargapara vehículos eléctricos que son de uso gratuito, y hace dinero vendiendoespacio publicitario digital en cada puesto de carga.

¿Por qué hasido elegida?: Peterspiensa que Volta tiene un mejor modelo de negocio que otras compañías derecarga. Dado que construir una estación de carga y suministrar electricidad esrelativamente barato, la competencia reduce los beneficios de las empresas queganan dinero por cada carga, dice Peters. Volta ya es rentable, según Peters, ycomo sus puestos están situados en espacios como tiendas de alimentación ycentros comerciales, que atraen el tráfico peatonal independientemente de sialguien está recargando o no, sus ingresos por publicidad no dependen del ritmode adopción de los vehículos eléctricos.

Ion Storage Systems

Seleccionadapor: La socia de Alsop Louie Partners,Ernestine Fu (inversora).

Total defondos recaudados: 8 millonesde dólares.

¿Qué hace lacompañía?: Ion Storage Systems estádesarrollando baterías de estado sólido, que tienen el potencial de superar lasbaterías de iones de litio utilizadas en los vehículos eléctricos de hoy en díaen términos de seguridad, durabilidad y densidad de energía. Hasta ahora,ninguna empresa ha desarrollado una batería de estado sólido que esté listapara su uso en vehículos de consumo.

¿Por qué hasido elegida?: Lacompañía tiene un fuerte equipo de líderes, según Fu. Incluye a científicos de»alto nivel» de la Universidad de Maryland y al CEO Ricky Hanna,quien fue director ejecutivo de operaciones de baterías en Apple entre 2008 y2014.

Chanje

Seleccionadapor: Jeff Peters, socio de AutotechVentures (no es inversor).

Total defondos recaudados: 22millones de dólares.

¿Qué hace lacompañía?: Chanje está desarrollando unafurgoneta eléctrica de uso medio, la V8100, y sistemas de carga para losoperadores de la flota.

¿Por qué hasido elegida?: Peters velas furgonetas de reparto como un mercado prometedor para los vehículoseléctricos.

«Creoque es de ahí de donde vendrá la próxima incursión en los vehículos eléctricos»,dice.

Outrider

Seleccionadapor: El socio gerente de Fraser McCombsCapital, Mark Norman (inversor).

Total defondos recaudados: 53,3millones de dólares.

¿Qué hace lacompañía?: Outrider está desarrollandocamiones eléctricos autónomos para mover remolques dentro de los depósitos decarga.

¿Por qué hasido elegida?: Outriderha conseguido contratos de siete cifras para proyectos piloto con empresas delogística y distribución, ha utilizado sus recursos financieros de maneraeficiente y ha sido inteligente a la hora de decidir qué capacidades construiren la empresa y cuáles comprar a los proveedores, según Norman.

Zoomo

Seleccionadapor: Olaf Sakkers, socio de ManivMobility (inversor).

Total defondos recaudados: 2,5millones de dólares.

¿Qué hace lacompañía?: Antes llamada Bolt Bikes, Zoomoalquila y vende bicicletas eléctricas a consumidores, empresas y mensajeros.

¿Por qué hasido elegida?: El tamañode los mercados de entrega de alimentos y paquetes crea una gran base declientes potenciales para Zoomo, según Sakkers, y la startup ayuda a lasempresas de reparto a resolver el gran reto de aumentar los beneficiospermitiendo a sus mensajeros hacer más viajes por hora.

«Existeuna enorme oportunidad de mercado en cada ciudad», afirma.

Stable

Seleccionadapor: Reilly Brennan (inversor), sociode Trucks Venture Capital.

Total defondos recaudados: 4,4millones de dólares.

¿Qué hace lacompañía?: Stable ayuda a los operadores deflotas de vehículos eléctricos a elegir las mejores ubicaciones para susestaciones de carga. La startup también desarrolla un software que los clientespueden utilizar para optimizar los horarios de carga de sus vehículos, juntocon brazos robóticos que conectan y desconectan los cables de carga.

¿Por qué ha sidoelegida?: La logística de la carga eléctricaserá mucho más importante para aquellas empresas cuyos vehículos reciban un usointensivo en comparación con los consumidores, que quizás no tengan que cargarsu vehículo eléctrico todos los días, según Brennan. Además, Brennan cree quela electrificación de los vehículos comerciales jugará un papel importante enel desarrollo de la infraestructura de carga, y Stable se centra en esaoportunidad.

«Apesar de que hemos estado escuchando mucho sobre los vehículos eléctricos desdeel lado de los turismos, la transición de los vehículos comerciales aeléctricos será lo que realmente pondrá en marcha gran parte de este negocio decarga», apunta.

Desktop Metal

Seleccionadapor: Shahin Farshchi, socio de LuxCapital (inversor).

Total defondos recaudados: 457millones de dólares.

¿Qué hace lacompañía?: Desktop Metal fabrica impresoras3D para objetos de metal y fibra de carbono.

¿Por qué hasido elegida?: AunqueDesktop Metal no se centra exclusivamente en los vehículos eléctricos, Farshchicree que su tecnología tendrá un gran impacto en la fabricación de vehículoseléctricos al crear piezas más ligeras y duraderas.

«Lagente habla mucho de baterías; hablan mucho de motores eléctricos», diceFarshchi. «De lo que no hablan tanto es de los componentes ligeros que senecesitan para poder cumplir las especificaciones en cuanto a coste y alcance yfiabilidad para que los vehículos eléctricos puedan ser competitivos frente alos motores de combustión interna convencionales».

QuantumScape

Seleccionadapor: Shahin Farshchi, socio de LuxCapital (no es inversor)

Total defondos recaudados: 496millones de dólares

¿Qué hace lacompañía?: QuantumScape está desarrollandobaterías de estado sólido.

¿Por qué hasido elegida?: Volkswagenes uno de los principales inversores de la empresa, lo que sugiere que sutecnología tiene potencial, según Farshchi.

CelLink

Seleccionadapor: Dan Ratliff, socio principal deFontinalis Partners (inversor).

Total defondos recaudados: 33,2millones de dólares.

¿Qué hace lacompañía?: CelLink fabrica cables flexibles ycircuitos de batería para vehículos eléctricos y autónomos. La compañía diceque sus juegos de cables son un 75% más ligeros y ocupan un 90% menos devolumen que los utilizados en un vehículo típico.

¿Por qué hasido elegida?: Los juegosde cables de CelLink son atractivos para los fabricantes de vehículoseléctricos y baterías que necesitan reducir el peso y mejorar la conductividadtérmica, según Ratliff. Pero CelLink no depende totalmente de una revolución delos vehículos eléctricos que todavía se encuentra en sus primeras etapas, yaque sus productos también pueden utilizarse en vehículos de combustión interna.

«Es unaempresa que se encuentra a caballo entre los mercados de vehículos eléctricos ymotores de combustión», explica Ratliff.

«Pero algunos de losargumentos de venta, creo, se incrementan realmente al pensar fundamentalmenteen el avance de los vehículos eléctricos: la necesidad de un peso ligero quepermita aprovechar todos los demás atributos de su tecnología».


Escrito por: Electrotransporte
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