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Micromovilidad eléctrica: Debe crearse un SOAT con un precio más accesible

23/09/2020


La crisis del coronavirus parece haber sido aquel empujón que nos hacíafalta para entender que la micromovilidad en las grandes ciudades es clave yviene a quedarse a formar parte de la “nuevanormalidad” posterior a la pandemia. Es decir, en adelante, veremos más bicis, scooterso motos eléctricas como una buena alternativa de transporte sostenible y seguro.

Gino Ataurima, ejecutivo del Área Comercial de Greenline, nos brindó unaentrevista respecto de este tema y de la línea de productos que ofrece laempresa, a puertas de su presentación en el panel “La micromovilidad en ciudades sostenibles” que tendrá lugaren el congreso anual ElectrotransporteDigital 2020.

¿Qué productos demicromovilidad eléctrica ofrece Greenline?

Contamos con casi todas las categorías: motos scooter, tipo vintage, tipopistera, trimotos de paseo, trimoto de carga, bici electrica, VMP(vehículos de movilidad personal <350w, <25km/h) y tenemos planificadoimplementar el mototaxi eléctrico el próximo año.

¿Cuáles son losbeneficios de la micromovilidad eléctrica?

Consideramos que lo más importante es la independencia, además, losvehículos eléctricos no ocupan mucho espacio, son económicamente accesibles ybenefician al medio ambiente.

¿Cuántos vehículoseléctricos y de qué modelos vendió Greenline en lo que va del 2020?

Hasta este mes, vendimos más de 2 mil unidades. Es lógico que los modeloscon precio más accesible son los que más hemos vendido. Parte de dicha cantidadalcanzada es debido a que nuestros productos son de calidad y se entregan congarantía efectiva. Además, contamos con repuestos al instante.

¿Cuál es el porcentajede ventas en comparación con el mismo periodo de 2019?

Hemos duplicado las ventas en comparación con el año pasado.

¿La micromovilidadeléctrica está en auge? ¿A qué factores crees que se debe esto?

Sí, estamos de acuerdo en que está en auge. Primero, porque es una tendenciamundial, aunque también la problemática originada por el Covid-19 y lapreocupación por evitar el contagio en el transporte público, ha motivado a losusuarios a buscar una alternativa diferente. Asimismo, la economía ha sido unfactor determinante, ya que nuestros vehículos no requieren combustible.

¿Cuál es el tamaño delmercado de la micromovilidad eléctrica en el Perú?

Definitivamente, es un mercado que ha crecido silenciosamente y que, debidoa la pandemia y a la necesidad de movilizase de una manera segura y libre decontagios, va a seguir creciendo aún mucho más. Creemos que podría ser unsustituto de las motos convencionales, como han sucedido en Asia, donde ya nose ven casi motos a combustión.

¿Cómo esperan queevolucione en los próximos años el mercado de la micromovilidad eléctrica?

Probablemente, veamos muchos más vehículos eléctricos en la calles, porqueya son miles de usuarios que se movilizan en las diversas opciones de movilidadeléctrica que hoy existen y ellos van a ser la mejor referencia para losnuevos usuarios .

¿De qué forma elsector privado y el sector público pueden impulsar el uso de estos vehículoseléctricos?

Creemos que el MTC podría hace mucho más en beneficio de los usuarios. Lanormativa actual no es clara y muchos de los usuarios aun siguen confundidos.Digamos que la normativa debería definirse mejor, ello sería lo fundamental.

Por ejemplo, según la ficha técnica considerada en a norma para losvehículos, simplemente se describen como : L1, no más de 50CC, y 50KM/H, pero,¿desde cuanto? ¿Desde 20cc, 10km/h? (no lo especifica ), igualmente en lacategoría L3, más de 50cc y 50km/h, pero ¿de cuantos watts de potencia?Aún existen vacíos. Vale precisar que los vehículos eléctricos no tiene motoren CC, sino la potencia se expresada en watts.

Asimismo, consideramos que debería crearse un SOAT con un precio másaccesible, acorde al nivel de riesgo, pues actualmente se exige a los usuariosel mismo SOAT que el que se le exige a los vehículos de alta velocidad, lo cualnos parece injusto pata ellos.

¿Cuál es su reflexión sobreel uso de la micromovilidad eléctrica en las ciudades que aspiran a sersostenibles?

Creemos que el gobierno debería escuchar más al usuario y apoyarlos con unalegislación clara, ejecutable, razonable y en beneficio de todos. Asimismoconsideramos que disminuir el impuesto IGV para los adquirientes de vehículoseléctricos podría servir para fomentar el consumo de la movilidad eléctrica ydisminuir la contaminación que, a través del combustible, tanto daño ha hechoal planeta.

Puedes ver la TRANSMISIÓN EN VIVO del panel, este 24 de setiembre, haciendo clic AQUÍ.


Escrito por: Electrotransporte
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