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Minem impulsa que el sector automotriz migre a la electricidad

28/08/2020


Tras la promulgación del Decreto Supremo N.° 022-2020-EM, queestablece las disposiciones para implementar la futura infraestructura de cargay el abastecimiento de energía para la movilidad eléctrica, el viceministro de Electricidad delMinem, Miguel Révolo, dijo que este forma parte de una estrategia integral delEstado para impulsar el uso de la energía eléctrica en el sector transportes, debidoa que un vehículo eléctrico menos contaminante que uno convencional.

Elviceministro indicó que el Minem se ha puesto el objetivo de lograr que el parqueautomotor del Perú llegue a los 100 mil vehículos eléctricos en el año 2030.

Caberecordar que el sector transporte tiene un consumo de energía cercano al 40 %,es responsable de cerca del 65 % de las emisiones de gases de efectoinvernadero y del 66 % de la producción de dióxido de carbono, lo cual impacta enel medio ambiente.

El viceministroRévolo explicó que la eficiencia energética de un motor a combustión congasolina oscila entre 17 y 21 %, mientras que la del vehículo eléctrico fluctúaentre 59 y 62 %, es decir, el vehículo eléctrico es tres veces más eficiente.Además, en cuanto a economía, un auto eléctrico necesita un promedio de S/ 9soles para recorrer una distancia de 100 kilómetros, mientras que un autoconvencional, con motor a gasolina, necesita alrededor de S/ 30 soles pararecorrer la misma distancia.

EnPerú, el parque automotor eléctrico e híbrido está conformado por casi 240unidades y hay cinco estaciones de carga eléctrica rápida en Lima, una en Ica ydos en Arequipa; y diversas empresas eléctricas han proyectado instalar otras48 estaciones más en los próximos meses.

Enel 2018, el Minem, el Ministerio de Transportes, el Ministerio del Ambiente,Protransporte y el Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP, formada a suvez por Enel e Hydro-Québec) suscribieron un convenio para implementar unproyecto piloto que consiste en poner en circulación un bus eléctrico, ubicadoen la ruta del corredor rojo de Javier Prado. En los tres primeros meses delrecorrido del bus eléctrico se dejaron de emitir 10 toneladas de CO2.


Escrito por: Electrotransporte
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