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Ministro de Energía de Ecuador descartó la reglamentación de ley que regula la movilidad eléctrica

15/09/2020


RenéOrtiz Durán, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables deEcuador señaló que “El sistema eléctrico está sobreregulado”, por ese motivo descartóla reglamentación de la Ley Orgánica de Eficiencia Energética, vigente desde el2019.

“No puede darse un sistemadonde el regulador incide demasiado en el negocio. Debería funcionar máslibremente sabiendo que hay que cumplir con estándares universales”, dijo.

Además, “los autobuses quevamos a traer no están con el estándar nuestro porque no tenemos, ni con el gasni con el eléctrico, ya viene estandarizado. No necesitamos tanta regulación”,agregó

La norma en cuestión, entreotros puntos, establece que para el 2025 todos los vehículos que se incorporenal servicio de transporte público urbano e interparroquial deberán serúnicamente eléctricos.

También, indica que debepriorizarse esta tecnología para el segmento pesado y de uso logístico, permiteel servicio de carga de vehículos eléctricos, plantea incentivos financieroscomo tarifas diferencias y la excepción de las restricciones de circulación porcongestión.

Asimismo, el ministro aseguróque se seguirá fomentando la electromovilidad. “Hace unas semanas inauguré 11electrolineras. Es una señal a la ciudadanía, es decir, ya puede tener sueléctrico y estar seguro que en alguno de esos puntos van a poder cargar”.

Y recordó que se está por inaugurar el metro en Quito: “Laciudad tiene casi 68 km de largo y el ancho varía entre 8 y 12 km, por lo quese presenta como una solución perfecta. No solo es un transporte moderno, sinoque más rápido”.

Destacó que es una ventaja que el 70 % del sistema de transportede pasajeros sea de capital privado ya que el incentivo impactaría directo enel precio de la compra del vehículo, sea eléctrico o a gas natural comprimido.


Escrito por: Electrotransporte
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