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Modo bicicleta o modo ciclomotor: Cleveland Cyclewerks presenta su primera motocicleta eléctrica

25/03/2020


ClevelandCyclewerks, la empresa americana de motocicletas, pasa de la oferta de vehículosde gasolina a presentar su primer modelo eléctrico en dos variantes: la Falcon01 y la Falcon BLX.

Las dosmotocicletas eléctricas tienen casi el mismo diseño, solo se diferencian por lapotencia de su motor y las baterías extraíbles. La Falcon 01, de menor potenciay la Falcon BLK, que ofrecerá mayor velocidad y mejores prestaciones. Sinembargo, ambas incluyen en su configuración un modo e-bike y un modo ciclomotoreléctrico que reduce sus prestaciones para acomodarse a las normativasamericanas, según la nota publicada de World Trade Energy.

Estasmotocicletas eléctricas son productos del Proyecto Falcon Rising de la empresa,desarrollado en la sede de Ohio y en asociación con empresas como TorrMetal,Brite Energy Innovations, Manufacturing Works, CARD Performance, Sphere Brakesy HMF Performance que les están ayudando en este trabajo.

Características

Según elfabricante, ambos modelos cuentan con un marco común que sirve de soporte parael asiento, la horquilla, la batería, el motor, el basculante trasero y elsistema de frenos hidráulicos. Mientras que la suspensión la forman unahorquilla delantera invertida y un amortiguador hidráulico coilover trasero enel que los muelles van montados en la parte exterior del amortiguadorhidráulico.

De otrolado, los frenos de disco hidráulicos son de doble pistón suministrados porCARD y las llantas de aluminio fundido de 17 pulgadas, que en el caso de laFalcon BLK están recubiertas por un disco que mejora la aerodinámica.

-Falcon 01: permite restringir susespecificaciones para convertirla en una bicicleta eléctrica o en unciclomotor, según las especificaciones de la normativa de Estados Unidos. Así,en el modo “e-bike”, limita su velocidad a los 32 km/h y la potencia de sumotor a 750 W (en Europa serían 25 km/h y 250 W, además de la obligatoriedad depedalear para ponerlo en marcha y la prohibición de emplear un acelerador).

En el modociclomotor la velocidad se aumenta hasta los 43 km/h, manteniendo la potenciadel motor. También se pueden eliminar todas estas restricciones para que sumotor de 6 kW libere toda su potencia y pueda llegar a alcanzar los 105 km/h.

En estecaso, de serie, cuenta con una sola batería con una capacidad de 2,3 kWh, quees capaz de ofrecer hasta 80 kilómetros de autonomía. Es posible incluir unasegunda, idéntica, que eleva la capacidad hasta los 4,6 kWh y duplica laautonomía que está calculada para el modo “e-bike”.

-Falcon BLK: también ofrece estos dos modosrestringidos, pero su motor es de 12 kW (16 CV) y la velocidad que es capaz dedesarrollar de 137 km/h. En este caso la batería se completa de serie con losdos paquetes de batería para alcanzar una autonomía de 160 kilómetros.

En amboscasos, el motor refrigerado por aire va montado en la parte más baja del marcode forma que su eje coincide prácticamente con los reposapiés (no llevapedales). Los paquetes de baterías cuentan con celdas cilíndricas 18650suministradas por Samsung. Para la recarga se incluye un cargador embarcado de“alta potencia”, que según el fabricante es capaz de recuperar el 80% de labatería en tan solo 45 minutos, y el 100% en hora y media.

Finalmente,para diferenciar el modelo de mayores prestaciones, la Falcon BLK incluyeelementos electroluminiscente en el costado de la caja de la batería. En elmanillar, el piloto cuenta con una pantalla integrada de que ofrece lainformación imprescindible como la velocidad, la autonomía, la carga de labatería y el modo de conducción. Además, gracias a un soporte integrado esposible colocar el teléfono móvil que, mediante una aplicación, amplía losdatos.


Escrito por: Electrotransporte
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