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Mototaxis eléctricas serán analizadas por Deuman

27/08/2020


En octubre, la consultora Deuman iniciará lasinvestigaciones del rendimiento de mototaxis eléctricas, con el objetivo degarantizar el financiamiento de flotas, las cuales forman parte de unaestrategia para introducir la electromovilidad en el Perú, según señaló ChristianAbando Vila, ejecutivo comercial de Deuman.

“Estas unidades electrificadas recorren lasdistancias requeridas, dejan ganancia diaria y hay un modelo de alquiler/ventaque funciona. El problema es que no se puede garantizar el rendimiento, nadiepuede asegurar los 50 km de autonomía por ciclo de autonomía”, dijo Abanto.

Enla etapa inicial, se importarán estos vehículos eléctricos y para probar surendimiento. Los modelos fueron seleccionados bajo dos criterios: lascaracterísticas técnicas ideales similares a una de combustión interna y lamisma la inversión económica inicial. Las variaciones se darán en la autonomíade las baterías, el peso, los controladores, motores y amperajes. Ambos son concarga residencial.

“Importaremos dos vehículos que en un mismoescenario se equipare a uno de combustión interna, es decir, que no tenga unavelocidad menor a la actual, que el torque y la comodidad sean los mismos paraque el conductor no sienta diferencia en el manejo”.

Además, “buscamos un modelo eléctrico con elmismo valor inicial que uno de combustión para evaluar las características yherramientas que le puede ofrecer al conductor”, explicó.

Si los resultados salen conforme con loesperado, deberían estar listas en febrero. Allí se iniciaría la segunda etapa,la nota de concepto para pedir el financiamiento al Fondo Verde del Clima parala compra de una flota grande de estos vehículos.

“Conla investigación finalizada se modificarán los detalles porque siempre seevalúa cuál es el mejor mecanismo para cada lugar. De igual manera, creemos queserá conveniente el alquiler de baterías y cuando se acaba la carga seintercambia”, indicó Abanto.

La inversión es de privados y la elección deeste modelo de movilidad se debe a que Perú tiene casi dos millones demototaxis en funcionamiento. “Nadie quiere dar el primer paso porque no haygarantía del rendimiento de los vehículos, por lo que no está comprobado que lainversión valga la pena. Queremos, con el nombre de la firma, asegurar que lainversión es recuperable”.

Enese sentido, evalúan como partners y entidades que los respalden ante el FondoVerde del Clima: al Banco de Desarrollo del Perú – Cofide, a Profonanpe o a laFundación Avina. Si se acepta el proyecto, verán estas mototaxis en Lima eIquitos, ciudad en la que la mototaxi es el medio de transporte público másusado.

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Escrito por: Electrotransporte
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