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Movilidad limpia: ¿Perú está preparado para manejar estaciones de carga eléctrica?

11/08/2020


El ingreso devehículos eléctricos en la región está modificando la gestión de lainfraestructura de carga y el sistema de distribución de energía. En esesentido, distintas consultoras, como es el caso de Hinicio, se dedican ainvestigar cuál es el estado actual de las redes de carga con la finalidad deplanificar las estructuras y fomentar que más empresas decidan invertir en estesector.

Pero, ¿por qué esimportante planificar estrategias de carga inteligentes? La razón radica enlograr un mejor manejo de las cargas de la red para, así, suavizar el impactoque esta nueva infraestructura pueda tener.

Por ejemplo, se puede veren la experiencia de Estados Unidos que su sistema eléctrico podría soportar 30millones de vehículos eléctricos hacia 2028. Así lo señalan estudiossolicitados por su propio Departamento de Energía, donde concluyen que “A nivellocal, pueden surgir problemas con cifras de adopción de vehículos eléctricosaún menores. Eso se debe a que un vehículo eléctrico de carga rápida puedeextraer tanta carga como hasta 50 hogares. Si, por ejemplo, todas las casas deuna manzana tienen un vehículo eléctrico, un transformador de potencia no podrámanejar varios vehículos eléctricos que se carguen al mismo tiempo”.

Otro es el caso de Argentina,donde se estima que un auto promedio recorre unos 17.500 km anuales (48km/día), mientras los vehículos eléctricos que actualmente están en el mercado consumenaproximadamente 0.2 kWh/km, es decir, unos 9.6-10 kWh por día, según lo señala laPlataforma de Escenarios Energéticos del Ministerio de Energía de Argentina.

Así como estos casos haymás experiencias en países vecinos que actualmente se están enfrentando a lanecesidad de tener un mejor manejo de las infraestructuras de carga eléctricaque requiere una ciudad cuyo objetivo es desarrollar el concepto de movilidadlimpia, así como contar con herramientas para la masividad de la movilidadeléctrica.

Según Ana Ángel, gerente para América Latina de Hinicio, ala fecha se están desarrollando distintos proyectos que estudian el impacto enlas redes eléctricas de la movilidad. Actualmente, ya concluyeron los estudiosen Argentina, pero, próximamente se esperan estudios similares en Colombia yPerú.

Cabe destacar laimportancia de realizar estos análisis para planificar las inversiones en redesacordes con los escenarios de incorporación de vehículos eléctricos y lascaracterísticas de las redes de distribución a nivel local, indicó laejecutiva. “Los países que ya están viendo una penetración inminente de estetipo de vehículos, han empezado a estudiar la preparación de sus redes paraatender a las necesidades de recarga”, agregó.

En esa línea, recalcó que“Una buena parte del transporte será eléctrico, a baterías e hidrógeno, haciael año 2030. Hacia 2025 vamos a tener proyectos de flotas grandes de vehículoseléctricos como las de Santiago en varias ciudades latinoamericanas… Hay queestar preparados, analizar por lo menos las tres ciudades más grandes de cadapaís desde ahora. No esperar a que los proyectos ya se estén gestando”.

Planificar las estaciones eléctricas

En el caso específico delas estaciones eléctricas, la gerente de Hinicio detalló que: “Se podríangenerar situaciones donde las empresas privadas y las flotas de transportepúblico quieran adoptar los vehículos eléctricos y sencillamente no tengan lacapacidad suficiente para recargar en ciertas ubicaciones”.

Así, además de los incentivos que se le den a la movilidad eléctrica, lasredes eléctricas deben ser correctamente planificadas y, por tanto, estarpreparadas para sacar adelante a todos proyectos. Por ello, las ciudades quequieren implementar la movilidad eléctrica masiva deben tener condicioneshabilitadoras que les den seguridad a las empresas para que lleguen lasinversiones.

Incentivos a la movilidad eléctrica

Es preciso recordar quelos incentivos son una parte importante para lograr la masificación de lamovilidad eléctrica. Se debe contar con marcos regulatorios que creen lasgarantías que les brinden la seguridad necesaria a los fabricantes, lasdistribuidoras y los operadores de flotas para invertir.

“Las tecnologías demovilidad eléctrica están bajando de precio al tiempo que se están dando losavances regulatorios y normativos”, afirmó Ana Ángel, por lo cual es importantemencionar la labor que realiza la banca multilateral en la región, como elBanco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina y elBanco Mundial.

Finalmente, añadió quetodo este esfuerzo de introducir vehículos eléctricos en la región debe ir siemprede la mano con la inversión en infraestructura, es decir, realizar latransición de las matrices eléctricas: “No tiene lógica ambiental introducir lamovilidad eléctrica en un país donde la base de la energía eléctrica es fósil”.Un claro ejemplo de ello es la experiencia de Uruguay, que descarbonizó la matriz eléctrica y, hoy, es98 % renovable. “Empezó a descarbonizar el transporte público urbano y eltransporte privado a través de la movilidad eléctrica a batería. Una tercerafase en la que están trabajando es descarbonizar el transporte pesado a largadistancia a través de hidrógeno”, concluyó.

ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020: 24 y 25 desetiembre

En el caso de Perú, ¿cómo se está planificando y desarrollando la infraestructurade carga y el sistema de distribución de energía? De esto y más se hablará enel Panel “Estaciones de carga eléctrica: La esperanza para disminuir losniveles de contaminación”, que se realizarácomo parte del evento ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020, que tendrá lugarlos días 24 y 25 de setiembre, y congregará a los más destacadosrepresentantes de la industria automotriz local e internacional,respetando todos los protocolos de seguridad sanitaria y transmitiéndolodirectamente a tu hogar u oficina, vía Streaming, con la alta calidad necesariapara que disfrutes de este evento de gran magnitud.

ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020 es un congreso virtual, organizado por Prensa Grupo, que reúne a los más destacadosprofesionales especializados en ciudades sostenibles para propiciarun mayor conocimiento sobre el transporte eléctrico, la innovación tecnológica,el fomento de la inversión en el desarrollo de la movilidad eléctrica, elefecto positivo en la calidad del ambiente y la capacitación en este tipo detecnología, mediante conferencias y debates acerca de la sostenibilidad de los sectoreseconómicos del Perú, pos Covid 19, que contribuyan con el “cambio verde”responsable.

El evento está dirigido a líderes, empresarios, gerentes y ejecutivos decompañías de la industria automotriz; funcionarios del MINEM, MINAM, Ministeriode Transportes y Comunicaciones, el Banco Interamericano de Desarrollo, laCorporación Andina de Fomento, Osinergmin, las Municipalidades, los lasgobiernos regionales, empresas de transportes, la Asociación automotriz y embajadas;congresistas; analistas; profesores y universitarios de carreras afines;consultores económicos, de medio ambiente y gestión social; comunicadores; y todoslos profesionales que quieran estar a la vanguardia en el desarrollo del sectorautomotor sostenible, industria clave para alcanzar los Objetivos de DesarrolloSostenible. Además, cuenta con el auspicio de Engie y los aliados estratégicos Women in EnergySPE Sección Lima – WIN, EPEI Perú y Aedive Perú.

Si quieres ser parte de ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020, inscríbete llamando al 997353296 o enviando un mensaje al correo info@prensagrupo.com.Para mayor información, ingresa a www.electrotransporte.com.pe.


Escrito por: Electrotransporte
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