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Perú: Bus eléctrico es mucho más barato que cualquier otra tecnología en toda su vida útil, y menos contaminante

01/11/2021


Una de las grandes apuestas de Enel Perú en el país es conseguir unfuturo en donde se cuente con un sistema de transporte de calidad y limpio por mediode buses y vehículos eléctricos, para lo cual se requiere sustituir loscombustibles fósiles contaminantes por la electricidad, y además que esta seproduzca de fuentes limpias.

Al respecto, Marco Fragale, country manager de Enel Perú,indicó que con los resultados obtenidos del piloto del bus eléctrico del Limae-bus, iniciativa de Enel X Perú que se suma a los esfuerzos de Enel paracontribuir a la transición energética, se ha demostrado que “el bus eléctricoen toda su vida útil es mucho más barato que cualquier otra tecnología, yademás no es contaminante”.

“Nosotros estamos muy contentos de los resultados de esteprimer proyecto piloto, porque hemos visto, analizando los resultados, que elbus eléctrico en toda su vida útil es mucho más barato que cualquier otratecnología, y además no es contaminante”, resaltó.

El ejecutivo apuntó que si al costo inicial de un buseléctrico se le suma también cuánto cuesta la electricidad frente a combustiblesfósiles para operar un bus, así como el mantenimiento, “que para el buseléctrico es muy barato”, el costo total es menor que cualquier otratecnología.

“Y además no tiene contaminantes y reduce mucho el ruido delas ciudades”, agregó.

En ese sentido, indicó que a partir de los resultadosobtenidos del piloto del bus eléctrico del Lima e-bus, se puede “incrementar eluso del transporte público eléctrico” en el Perú.

Como se recuerda, luego de casi 31 mil kilómetros derecorrido, se presentaron los resultados del estudio de replicabilidadrealizado sobre el piloto de Lima e-bus de Enel X Perú.

En relación a los costos de operación, en una comparaciónpreliminar se demostró un ahorro de 28 USD/día, en comparación con el gasóleo,y de 10 USD/día, en comparación con el GNC. A lo largo de un mes, el ahorro decostes de un e-bus puede ascender a unos 840 USD/mes (frente a gasóleo) o 300USD/mes (frente a GNC).

Asimismo, se estima que habrá un ahorro de costos durantela vida útil del e-bus: 30% menos que el diésel y 17% menos que el GNC.

Lima e-bus es una de las iniciativas de Enel X Perú que sesuman a los esfuerzos de Enel para contribuir a la transición energética. Laapuesta de Enel por esta transición se ve reflejada en el estudio “Hoja de Rutade Transición Energética en Perú” donde, además, se señala que esta tecnologíapuede hacer sinergia con las energías renovables y potenciar su impactopositivo a nivel de costos y medioambiente.

Bus eléctrico es competitivo

Marco Fragale subrayó que los incentivos que se requierenpara expandir los buses eléctricos en el país son de corto plazo, ya que en elmuy corto plazo no se necesitarán puesto que, de acuerdo con los resultadosobtenidos del piloto, el bus eléctrico es más competitivo

“El incentivo se necesita para, en este momento, bajar unpoco lo que es el precio o costo inicial del bus y para que empresas quequieran utilizarlo sean más incentivadas a comprar buses eléctricos”, dijo.


Escrito por: Electrotransporte
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