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Perú: Hay oportunidades para buses eléctricos, no solo de transporte urbano, también interprovincial

09/11/2021


Hemos visto como lamovilidad eléctrica continúa creciendo en todo el mundo; en el Perú, aunque seencuentra en una etapa de inicio, la tendencia también apunta hacia esadirección. Y aunque los autos es uno de los vehículos de los que másescuchamos, el país también tiene oportunidades para la incorporación de buseseléctricos, no solo en el transporte urbano, sino también interprovincial.

Roberto Obradovich, gerente general de Cambio Soluciones, afirmaque hay muchas oportunidades para que se desarrolle bien los buses eléctricosno solo con el transporte urbano, sino también para recorridos de hasta 300kilómetros, como Lima-Ica.

Desde la empresa Civapiensan lo mismo. El gerente general de la compañía terrestre, Luis MiguelCiccia, menciona que los buses interprovinciales eléctricos pueden servir paratransportar pasajeros en las rutas: Lima-Ica, Lima-Chincha, Lima-Huaral,Lima-Huacho, entre otros destinos.

Si bien aún nocuenta con los buses eléctricos para realizar viajes interprovinciales, laempresa Civa implementará en enero del próximo año estas unidades para eltraslado del personal de la minera Miski Mayo.

“Hemos empezado concuatro carros y un contrato de ocho años, si va bien pediremos nueve unidadesmás. Se iniciará con un recorrido de 300 km ida y vuelta(Piura-Bayóvar-Piura). Cada bus es para 42 pasajeros, aire acondicionado y kitanticovid”, expresó Ciccia en una entrevista a Gestión.

El ejecutivoagregó que ya hay más mineras interesadas para que sean trasladados con buseseléctricos.

Por su parte, Cruzdel Sur está apostando por los buses eléctricos para el transporte urbano masivoy para la minería. De acuerdo con Luis Ramírez, gerente de la empresa detransporte, “ya se aprobó un bus patrón de tipo eléctrico y seguramente leseguirá un bus híbrido”.

Pero, en cambio, Ramírezcree que las unidades eléctricas para carretera por ahora no es aplicable,debido a varias restricciones por detalles técnicos.

“Hemos hecho unaprospección, pero no es el momento. Nosotros ya lo probamos desarrollando másde 70,000 kilómetros en carretera justamente para analizar los factores deautonomía, gradiente, tiempo y horarios de carga, performance, todo eso hemosvalidado, pero aún no es factible”, subrayó.

Indica que estatecnología aún debe desarrollar una autonomía mayor como para que laperspectiva de un transporte interprovincial sea factible.

Algunas limitaciones

Roberto Obradovichsostiene que, si bien hay oportunidades para los buses eléctricos interprovinciales,también existen limitaciones para que estos buses interprovinciales puedan llevarpasajeros a rutas cortas, como la informalidad.

“Lo que mata en el países la informalidad de los carros que hacen rutas interprovinciales y las minivanque también llevan pasajeros, por eso a las pocas empresas de buses, que tienenacceso a financiamiento al banco, les parece riesgoso acceder a créditosgrandes para remodelar sus flotas con unidades eléctricas”, dijo en unaentrevista a Gestión.

En ese sentido,Obradovich aseguró que faltan leyes que respalden a la electromovilidad de losbuses interprovinciales. Refirió que el Ministerio de Transportes yComunicaciones (MTC) debe poner orden a quién da permiso para circulación devehículos.

“Si tuviéramos unacarretera ordenada y más o menos formal, por supuesto que hubiera un Civa,Cruz del Sur, Soyuz (ahora Perú Bus), Oltursa adquiriendo buses eléctricospara viajes interprovinciales, porque por seguridad es que estas empresasconocidas lleven pasajeros”, comentó.

Costo devehículo eléctrico

Una unidad de buseléctrico para viaje interprovincial de un solo piso cuesta aproximadamenteUS$ 370,000 incluyendo el IGV, mientras que uno de diésel valoriza en US$285,000, así lo manifestó el especialista.

“En ocho años deoperación recorriendo 150 km por día, el bus eléctrico, sumando el precio ygastos operativos, es más económico en un 35% a diferencia de uno condiésel”, anotó.

El tambiénrepresentante y distribuidor del fabricante chino de buses King Long añadióque con la llegada de la tecnología eléctrica de vehículos para nuestropaís implicaría un importante cambio a favor del medio ambiente. Por ejemplo,un bus a combustión que circula en Lima emite, en promedio, 7.2 toneladas deCO2 al mes. Por su parte, el recorrido de un bus 100% eléctrico tiene comoresultado cero emisiones.


Escrito por: Electrotransporte
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