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Perú: Infraestructura de carga para vehículos eléctricos seguirá desarrollándose de manera constante hacia el 2030-2040

08/03/2022


La infraestructura de carga es un factor clave que impulsa el mayor ingreso y uso de vehículos eléctricos. Es por ello que, en vista de esta premisa, en el Perú ya se están dando esfuerzos importantes por seguir ampliando la red de infraestructura para este tipo de vehículos.

De acuerdo con Omar Afa, gerente general de EV Energy Solutions, la infraestructura de carga es una industria en etapa inicial pero que seguirá desarrollándose de manera constante hacia el 2030-2040; ello, en un escenario en que este año, a pesar de ser un año complicado en todo el mundo, “el segmento de la electromovilidad seguirá creciendo de manera sostenible”, indica.

En el país a la fecha existe a nivel nacional más de un centenar de estaciones de carga; solo ENEL X cuenta con más de 40 estaciones en 23 ciudades como Puno, Ayacucho, Sicuani, Cusco, Huancayo, Tarma, Pisco, Lima, Chimbote, Trujillo, Chiclayo y Piura entre otras, dice.

Recientemente, como sabemos, Enel X Perú informó que ya contaba con 48 estaciones de carga, tras la inauguración de una estación de carga que donó al ministerio de Energía y Minas. Asimismo, en la primera mitad de enero, realizó otra implementación de una electrolinera en alianza con Petroperú, instalada en la estación de KIO, en la panamerica Sur, en Lurín.

Impulsando la electromovilidad

Omar Afa sostiene, además, que el Perú debería contar con incentivos reales y concretos.

“No hay que inventar la pólvora, países de la región ya están avanzando de manera sostenible a través de otros incentivos tributarios (exoneración de impuestos según cuotas alcanzadas), económicos (prestamos con tasas y plazos preferenciales), así como beneficios no económicos, como por ejemplo a la circulación en zonas determinadas sin restricción, estacionamientos en zonas preferenciales, entre otros”, indica

Omar Afa será el moderador del webinar “Lanzamiento: Plan Nacional de Masificación de Infraestructura de Carga – PNMIC”, cuya presentación estará a cargo del presidente de AEDIVE PERU, el Ing. Adolfo Rojas y del Comité Técnico de la asociación.

“Se revisarán los aspectos técnicos de su implementación, desde la metodología usada hasta su viabilidad financiera”, comenta.

Subraya que el objetivo es que este PNMIC sirva de guía para que el gobierno, instituciones privadas, academia y sociedad civil tome acciones concretas y aporten a la rápida adopción de un transporte no contaminante y sostenible para todos los peruanos.


Escrito por: Electrotransporte
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