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Perú podría perder acceso a fondos internacionales para proyectos de electromovilidad si no avanza más rápido

11/09/2020


  • Electromovilidad tendría un efecto en ladescarbonización del país con un ahorro de US$ 100 millones al año. Gremioconsidera necesaria una estrategia estatal.

El Ministerio de Energía y Minas aprobó disposicionessobre la infraestructura de carga y el abastecimiento de energía eléctrica parala electromovilidad (Decreto Supremo N.° 022-2020-EM), norma que impulsa eldesarrollo de esta actividad; sin embargo la norma no sería suficiente, pues serequiere de mucha regulación complementaria para hacerlo, según la Asociaciónde Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en el Perú(AEDIVE PERÚ).

Javier Peón, presidente de AEDIVE PERÚ indica quedebido al retraso en la regulación, el Perú está perdiendo la oportunidad deacceder a fondos internacionales para impulsar el desarrollo de laelectromovilidad.

“Hay grandes fondos internacionales y grandesestrategias transnacionales que están buscando proyectos para financiar, perose van a países donde ya las regulaciones existen y permiten una proyección amediano y largo plazo. Los países que no tienen esa regulación desarrollada esdifícil que reciban esas inversiones de los órganos internacionales que estánbuscando proyectos. Además, si la regulación no se orienta a promover eincentivar sino sólo a establecer nuevos requisitos y obligaciones, podemosestar creando nuevas barreras de entrada a las nuevas tecnologías. Debe existirun equilibrio”.

AEDIVE PERÚ, que agrupa a alrededor de setenta empresas yorganizaciones que promueven la electromovilidad, será parte del debate de laagenda de corto plazo que tiene Perú en su transición hacia el desarrollo de lamovilidad eléctrica en Electrotransporte Digital 2020 que se realizará los días24 y 25 de setiembre.

BENEFICIOSINMEDIATOS

Explica que la novedad del Decreto Supremo N.°022-2020-EM es que por fin hay una regulación para infraestructura de recarga.Sin embargo, no aborda en pleno la regulación de la movilidad eléctrica, comosí sucedía en mayor medida en el proyecto de Decreto Supremo, y por elcontrario deja estas precisiones para la reglamentación.

“Le da un plazo muy largo de más de 200 días”, portanto no se han concretado los detalles reglamentarios, a pesar de que sonfundamentales.

El representante señala que la demora en la transicióna la electromovilidad está haciendo que el Perú retrase sus beneficios pues, ademásde los beneficios ambientales, incorporar consumo eléctrico al transporte ayudaríaa equilibrar el sistema y a abaratar los costos de energía para todos losconsumidores. Apostar por una estrategia de descarbonización, representaría un ahorropara la economía peruana de más de 100 mil millones de dólareshasta el 2050,según previsiones del Ministerio del Ambiente y el BID.

“Hay que tomarse en serio esas previsiones. Estamosdilapidando recursos que son muy necesarios para mejorar la sanidad, laeducación y las infraestructuras. La movilidad eléctrica es una cuestión deeficiencia económica. No necesita hidrocarburos, son muchos barriles dehidrocarburos que evitamos importar por miles de millones de dólares al año. Lacuenta en general para el país es muy favorable, si consideramos todas lasventajas que tiene la movilidad eléctrica”, puntualizó.

Para alcanzar esta meta, es necesario que se tome encuenta la opinión del sector privado y que esta se vea reflejada, por ejemplo,en posteriores decretos.

“Nosotros, como AEDIVEPERÚ, hicimos veinticinco propuestas de mejora al proyecto del DecretoSupremo y no vemos que se haya considerado ninguna. Nuestros sociosconsensuaron esas posiciones, empresas muy importantes del sector eléctrico, dela automoción, universidades, fondos de inversión, empresas de tecnologíasdigitales. Sería bueno que ese aporte del sector privado y de un gremio multidisciplinarespecializado en movilidad eléctrica como es AEDIVE PERÚ, se produjera con uncarácter más estratégico, en una Agencia Nacional o una Mesa Intersectorialpara la Electromovilidad, que englobara a los distintos ministeriosinvolucrados y a todo el que tenga algo que decir sobre movilidad eléctrica,concebida globalmente, y que debe articularse en una Estrategia Nacional de Impulsoa la Movilidad Eléctrica”.

VECINOSQUE LLEVAN LA DELANTERA

Al ser consultado sobre lo que están haciendo otrospaíses en movilidad eléctrica, el experto comentó que en Chile,Costa Rica y Argentinaya hay una regulación específica,mientras Colombia tiene una regulación conplazos concretos de renovación de flota de transporte urbano.

“Lo están haciendo los demás países, mientras en Perúaún no somos capaces de articular esa cooperación público privada para elimpulso de la movilidad eléctrica. Eso sería más útil y efectivo que un DecretoSupremodonde puede escucharse la voz de unoy de otro, pero es muy limitado y no acaba de resolver los retos y lasoportunidades que ofrece la movilidad eléctrica en Latinoamérica, en general, yen el Perú, en particular”, comentó.

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ELECTROTRANSPORTE

Es un encuentro anualperuano, de proyección internacional, que reúne a las organizaciones, empresas,ejecutivos y entidades del aparato estatal, para debatir y establecer lasacciones que se deben tomar para impulsar la movilidad eléctrica en susdiferentes modalidades: Movilidad masiva, vehículos y micromovilidad. Este añose realizará en su versión digital el 24 y 25 de setiembre.

AEDIVE

Es una organizaciónsin fines de lucro, fundada en el año 2018, dedicada a la gestión,representación, defensa y coordinación de los intereses gremiales y comunes desus miembros, promoviendo y contribuyendo al fomento de la competitividad delos sectores relacionados con toda la cadena de valor de la movilidad eléctricay los derechos de sus usuarios.


Escrito por: Electrotransporte
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