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Perú solo registró 14 vehículos eléctricos en el primer semestre de 2020 quedando relegado en Latinoamérica

09/09/2020


Hoy se celebra el primer Día Mundial del Vehículo Eléctrico, unaidea creada por Green.TV y ABB, que es un reconocimiento a la movilidad eléctrica mundial y una iniciativa fundamental parala creación de ciudadescon transporte sostenible, mediante el fortalecimiento de la infraestructura decarga, el refuerzo de la red y la generación de energía renovable.

El Día Mundial del Vehículo Eléctrico tiene porfinalidad reconocer el rol de los vehículoseléctricos en la transición hacia un transporte sostenible y un futuro ceroemisiones. En ese sentido, con esta celebración y las actividades digitales quese realizarán mundialmente en torno de la movilidad eléctrica, se pretendecrear conciencia sobre la necesidad de la transición energética en losconductores actuales y futuros, las autoridades locales de transporte y losoperadores de flotas.

En este contexto, se presentó el ranking de los países de Latinoamérica conmás vehículos eléctricos a la fecha, en el cual Perú quedó relegado a lasúltimas posiciones, lo cual debe servir como un llamado de atención, perotambién como un impulso para que sigamos avanzando en la transición a lamovilidad eléctrica.

Encabezandola lista, se encuentra Costa Rica quien,según el último informe del Ministerio de Ambiente y Energía de su gobierno,hasta julio de 2020, alcanzó un total de 2954 vehículos eléctricos. Mientras,hasta este mes de 2020, registró 365 autos, 136 motos y 74 dentro del segmentode vehículos especiales.

Le sigue Brasil cuya Asociación Brasilera de Vehículos Eléctricos (ABRAVEI)indicó que, hasta julio, su flota total fue de 1802, de los cuales 1637 sonautos, 63 ómnibus y 102 camiones, vans y otros.

Por su parte, un total de 1547 vehículosfue registrado por RepúblicaDominicana, de los que 502son autos a batería, 75 híbridos enchufables, 925 híbridos no enchufables y 44 autoseléctricos de autonomía extendida. Según la Asociación de Movilidad EléctricaDominicana (ASOMOEDO), en los primeros cuatro meses se patentaron 302.

Asimismo, el Instituto Nacionalde Estadística y Geografía (INEGI) afirmó que en México, a juniohubo 1126 vehículos eléctricos, 5277 vehículos híbridos no enchufables y 64648vehículos híbridos enchufables. Además, no se han considerado los vehículos que no declaran sus números adicha entidad.

La Asociación Nacional deVehículos Eléctricos y Sustentables de México (ANVES) estima que lasconversiones rondan en las 700 unidades y en micromovilidad más de 2000.

En el caso de Chile, la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos (AVEC) dijoque en este país hay 825 vehículos eléctricos livianos, siendo la apuesta mayorpor el servicio de transporte público donde la flota es de 742 buseseléctricos.

En tanto, en Colombia elacumulado es de 2521 vehículos en 2020: 543 a batería, 264 híbridos enchufablesy 1714 híbridos no enchufables. En cuanto a motocicletas, van 1331 acumuladas,tal como señala la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS).

En Argentina, hay 135 vehículos eléctricos patentados, 266 enchufablesy 3376 híbridos convencionales, sostuvola Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos de (AAVEA).

La Asociación de MovilidadEléctrica de Guatemala (AMEGUA) indicó que en Guatemalahay 1744 híbridos, 37 híbridos enchufables y 65 a batería.

Respecto de nuestro país, en elprimer semestre de 2020, según la Asociación de Emprendedores para elDesarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE Perú), Perú registrósolo 14 carros eléctricos, cinco híbridos enchufables y 223 híbridosconvencionales, es decir, un total de 242. Mientras que, en 2019, los eléctricosfueron 20, los híbridos enchufables, 7 y los convencionales, 339.

Finalmente, en el caso de Ecuador, las últimas estadísticas oficiales son de laAsociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) e indican que, a abrilde 2019, tenían 21 eléctricos vendidos ese año, mientras en 2018, 130.


Escrito por: Electrotransporte
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