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Proponen la instalación de 49 estaciones de carga para vehículos eléctricos a lo largo de las panamericanas Norte y Sur

09/03/2022


Habilitar estas 49estaciones de carga implicaría una inversión de 16.5 millones de dólares. Sedividirían en tres tipos de estaciones y deberían estar distribuidas cada 50km.

Con el fin de impulsar la mayoradopción de vehículos eléctricos en el país, Aedive Perú ha planteado laimplementación de 49 estaciones de carga rápida, de uso público, distribuidascada 50 km a lo largo de la panamericana Norte y la panamericana Sur, deacuerdo con el Plan Nacional de Masificación de Infraestructura de Carga, elaboradoy planteado por dicha organización.

El presidente de Aedive Perú, AdolfoRojas, dijo que la habilitación de estas 49 estaciones de carga de uso públicoimplicaría una inversión de 16.5 millones de dólares, y que ayudaría que tantopersonas como negocios puedan usar las unidades para movilizarse en la mayorcantidad posible de zonas alrededor del país.

“Es indispensable que haya una columnavertebral con carga rápida que le permita no solo mitigar los riesgos deautonomía a las personas que quieran hacer viajes mayores a 50 km, sino que seaun driver motivador para que muchos modelos de negocio, como la logística, el reparto,servicios de colectivo, puedan ser desplegados”, comentó, y recordó que en Perúactualmente hay 47 infraestructuras de carga pública, durante el webinar:Lanzamiento: Plan Nacional de Masificación de Infraestructura de Carga –PNMIC”, organizado por Prensa Grupo y ElectroTransporte.

Indicó que, de acuerdo conexperiencias internacionales donde se hizo este tipo de pilotos, la distanciapromedio de 50 km entre estaciones incrementó en un 25% la penetración de losvehículos eléctricos.

Edwin Zorrilla, Sales Manager Perú& Bolivia en la unidad de negocio Power Systems Energy Management, enSchneider Electric, resaltó el hecho de que con alrededor de 16 millones dedólares se pueda tener esa cantidad de electrolineras y tener toda lapanamericana electrificada para los vehículos eléctricos.

“Eso realmente como país nos da un sentido de que estofácilmente se puede implementar. Tener una electrolinera de carga rápida cada50 km ya es más que suficiente para la demanda de aquí a varios años”, subrayó.

Según el modelamiento realizado comoparte del “plan”, se ha establecido que las 49 estaciones de servicio paracarga de vehículos eléctricos estén divididas en tres tipos: una estación deservicio convencional asociada a una carga de vehículo eléctrico; estación decarga exclusiva para vehículos eléctricos alimentadas con redes eléctricas cercanas(donde no se cuenta con estación convencional); y estación de carga exclusivapara vehículos eléctricos pero alimentadas con sistemas fotovoltaicosdirectamente (donde no hay estaciones convencionales ni redes de energíacercanas).

“Según el modelamiento, en lapanamericana Norte se van a necesitar 24 estaciones de servicio de carga: 17estaciones convencionales, ninguna exclusivamente eléctrica y 7 con sistemasfotovoltaicos; en la panamericana Sur, 20 estaciones convencionales, 1 estaciónexclusiva para vehículos eléctricos, y 4 con sistemas fotovoltaicos”, precisóCésar Peña, miembro del Consejo Consultivo de Aedive Perú, y subrayó que estapropuesta va a requerir de una segunda versión o actualización, principalmenteen el impacto que produciría estas estaciones en las redes eléctricas.

José Dávila, viceministro deElectricidad del Minem, indicó que desde el ministerio pretenden ir a lavanguardia respecto a la electromovilidad. Para ello, dijo, uno de las medidasque han realizado es la publicación del decreto supremo 022-2020 que apruebalas disposiciones de la infraestructura y abastecimiento de energía eléctricapara la movilidad eléctrica.

“Este decreto dispone el caráctercomercial y condiciones competitivas del servicio de carga de baterías, elrégimen de servicio de carga, la fiscalización y la supervisión, entre otros”,dijo.

Adelantó que está en revisión la aprobación delreglamento y que esta se daría en el transcurso de los 15 días. “En unos 30días deberíamos tener ya el espacio para que todas las personas e institucionesopinen para su mejora”, indicó.

De otro lado, resaltó la importanciade ampliar el uso de energías renovables no convencionales en la generación deenergía eléctrica.

Al respecto, Luis Grajeda, gerente deRegulación de Tarifas de Osinergmin, subrayó que el 50% del precio de la tarifaeléctrica es básicamente la generación de energía; por lo que consideró que lasenergías renovables no convencionales, al tener hoy costos muy bajos yaltamente competitivas, haría más competitiva la generación de energíaeléctrica.

Omar Afa, gerente general de EV EnergySolutions, rescató la idea de velar del usuario tanto en la calidad de laelectricidad como en el impacto económico; asimismo, la coordinación entre losentes del Estado, la sociedad privada y las empresas, además de vincular a lasentidades del Estado para que todas avancen al mismo tiempo. También subrayó laimportancia de las facilidades de inversión y tributo para que laelectromovilidad comienza a avanzar.

Situación

A diciembre del 2021, el Perú cuentacon 2864 vehículos entre híbridos y eléctricos; el 80% son híbridos. Hay 74híbridos enchufables y 79 vehículos puramente eléctricos. En buses hastafinales de 2021 no había más que 8 buses eléctricos; este año se hanincorporado tres más, y “va a entrar un camión eléctrico más, más camionetaseléctricas”, dijo Adolfo Rojas.


Escrito por: Electrotransporte
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