Noticias

Shell ve la movilidad eléctrica como una parte importante de la transición energética hacia un mundo con menos emisiones de carbono

22/09/2020


· La firma anunció que ambiciona convertirse en una empresacon cero emisiones netas de carbono para el año 2050 o antes.

La apuesta de Shell por latransición a la movilidad eléctrica es clara, su objetivo es reducir laintensidad de carbono de su cartera y continuar trabajando para mejorar laeficiencia energética en sus operaciones. Recientemente, la firma ha anunciado laambición de convertirnos en una empresa con cero emisiones netas para el año2050 o antes, aspecto que también espera implementar en el Perú, según indica RafaelSegovia, Commercial Manager & NBD en Shell Perú, quien será parte del panel“Estaciones de carga eléctrica: La oportunidad para disminuir los niveles deemisión” en ELECTROTRANSPORTE DIGITAL2020 que se realizará los días 24 y25 de setiembre.

De esta manera, ya que la movilidadeléctrica es una de las principales soluciones que ayudará a satisfacer lacreciente demanda de transporte en un mundo con bajas emisiones de carbono,“como empresa global con presencia en más de 70 países, Shell está trabajandoen todo el mundo para satisfacer las necesidades de los conductores devehículos eléctricos: en el hogar, en el trabajo o en la carretera. Esto esparte de nuestro esfuerzo más amplio de hacer que la electricidad sea una parteimportante de nuestro negocio, una que irá de la mano del petróleo, el gas ylos productos químicos en el futuro”, añadió.

Segovia dijo que este punto esimportante de aclarar ya que “Shell espera que la demanda de combustibleslíquidos, como gasolina y diésel, continúe siendo muy relevante en las próximasdécadas a medida que aumente el número de vehículos”.

Cabe recordar que, en noviembre de2019, se dio un gran hito para la firma cuando junto con su socio estratégicoPrimax inauguraron el primer cargador público para autos eléctricos en unaestación de servicios en Lima (Av. Javier Prado con Castaños).

“Cualquier persona con un autoeléctrico en Perú puede pasar por esta estación de servicio y, en unos 20minutos, cargar la batería de su automóvil hasta el 80 % de su capacidad. Esteproyecto es un buen ejemplo de por qué tenemos que trabajar juntos para hacerfrente al cambio climático: la industria energética, la industriaautomovilística, los gobiernos y la sociedad”, destacó.

Mercado en crecimiento

Según un estudio de la consultoraMcKinsey, la velocidad, la disponibilidad y la seguridad de la infraestructurade recarga son los principales factores disuasivos para la compra de unvehículo eléctrico, después del precio y la distancia que se puede recorrer conuna recarga. Por eso, a medida que aumente el número de vehículos eléctricos,será necesario desarrollar una red adecuada de infraestructura de recarga paragarantizar que los clientes tengan acceso a una amplia gama de opciones derecarga.

“Esto incluye opciones de recarga regulares para hogares yempresas, pero también opciones de recarga más rápidas y potentes en lasestaciones de servicio y otros lugares de acceso público”, señaló Segovia,quien brindará información respecto a su enfoque de negocio en ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020.

El especialista afirmó que hacercrecer el uso de vehículos eléctricos en Perú depende de un esfuerzo conjuntodel sector privado con el público. “Para el sector privado, se requierenincentivos del mercado más que ayuda a las empresas. El rol del sector privadoes crucial porque de allí van a venir los avances en la tecnología y lainfraestructura del vehículo eléctrico, que forman parte significativa para eldesarrollo de este modo de transporte en nuestro país”.

En ese sentido, explicó que eltransporte público es importante para introducir la movilidad eléctrica en Perúy citó el ejemplo de Chile donde han establecido un ambicioso proyecto derenovación de las unidades de buses del Transantiago hacia una flota totalmenteeléctrica, “¿por qué no podemos hacer algo similar con nuestro transportepúblico? Imaginemos un metropolitano eléctrico con menos ruido y contaminaciónambiental, mejorando, así, la calidad de vida de nuestros compatriotas”, dijo.

Existen varios ejemplos a nivelmundial sobre políticas de fomento, agregó Segovia, “algunos ejemplos concretosde Europa incluyen: exoneración del IGV y créditos fiscales para la compra deun vehículo eléctrico, el uso de carriles particulares, descuentos en peajes yparqueos, bono de compra y bono de chatarreo”.

“Latinoamérica tampoco se quedaatrás. México, Argentina y Chile han establecido incentivos para este tipo de movilidad.Ecuador tiene un proyecto para que el transporte en las Islas Galápagos sea 100% eléctrico, por la fragilidad ambiental del hábitat de las especies”, detalló.


Escrito por: Electrotransporte
VOLVER