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Tesla: El desafío de la batería de más de 1.6 millones de kilómetros

06/04/2021


Teslatienen tiempo trabajando en un nuevo tipo de baterías, con una química quebusca reducir costes, y sobre todo alargar la vida útil de las mismas. Así,presentaron a “la batería del millón de millas”. Una tecnología muy avanzadaque potencialmente podrá durar décadas, además de resistir todo tipo decondiciones climatológicas, y que se convertirá en otro hito importante para elecosistema Tesla.

En 2019, elfabricante patentó una batería capaz de alimentar un vehículo eléctrico durantemás de 1,6 millones de kilómetros (un millón de millas), demostrando ser capazde soportar hasta 4.000 ciclos de carga y descarga. Estas propiedades suponenalcanzar al menos dos décadas de vida si se instalan en sistemas dealmacenamiento de energía en la red.

En elBattery Day, celebrado el 22 de septiembre del año pasado, Tesla presentó unacelda de batería denominada 4680, que además de un tamaño mucho mayor tambiénse diferencia de las utilizadas hasta ahora por su diseño interior, el cual facilita el movimiento de los electrones, yaque, en vez de uno, tienen múltiples pasillos para desplazarse.

La base dela tecnología empleaba celdas con química NMC, formadas por capas de níquel,manganeso y cobalto. El uso de un electrolito sólido añadía una alta capacidadenergética y altos niveles de seguridad.Ahora, el equipo ha logrado un nuevo avance con un nuevo estudio, dondelos investigadores sustituyeron la celda NCM 532 por celdas NMC 622 y NMC 811,cuya densidad energética es superior y se redujo la cantidad de cobalto en un10%.

Elresultado de la prueba es que se mantiene la alta capacidad de carga y descargade hasta 4.000 ciclos y el mismo rendimiento. Fuentes internas citadas porElectrek aseguran que esta nueva química se usaría en los productos dealmacenamiento de energía estacionarios de Tesla (Powerwall, Powerpack yMegapack), y que incluso ya podría estar en producción.

El desafíoque llega ahora es poder fabricarlas en serie, en gran volumen y en un cortoperiodo de tiempo. El propio Elon Musk ha hecho un llamamiento a losproveedores, a los que ha advertido que las nuevas celdas ya han sido probadasdurante varios meses. Sin embargo, todavía son prototipos a lo que añade que“la producción en volumen es difícil”.

Por otraparte, Tesla también está trabajando en esto con el proyecto Roadrunner, que,entre otras cosas ha rediseñado toda la maquinaria para lograr un proceso sieteveces más rápido que las líneas de producción actuales. También se han incluidootras mejoras incrementales en los procesos de devanado y formación, que dancomo resultado una reducción total del coste de la batería de un 18% gracias alrediseño del proceso de fabricación.


Escrito por: Electrotransporte
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