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Tesla y BYD: Demanda supera sus producciones de coches eléctricos

08/11/2021


Ambas firmasreflejan, con el crecimiento de sus ventas, la creciente tendencia del mercadode vehículos eléctricos.

Dos de losprincipales jugadores del mundo de autos eléctricos están registrando unademanda mayor a lo que producen, una expresión de la tendencia alcista en latransición hacia la movilidad eléctrica.

El ceo de Tesla,Elon Musk, ha dicho que tienen “mucha más demanda que producción”. Esto lo manifestóa raíz del reciente anuncio de una posible compra por parte de Hertz de 100.000coches eléctricos. “Por lo tanto, solo venderemos autos a Hertz por el mismomargen que a los consumidores”, agregó.

La firma china,BYD, ha vendido a nivel doméstico más de 80 mil coches eléctricos, creciendo un262,9% y logrando su quinto récord mensual de ventas consecutivas. A laempresa, además, se le acumulan 160.000 pedidos por restricciones en laproducción.

Sin embargo, elcrecimiento de su gama de coches eléctricos es realmente notable; tanto,que es la marca que más coches eléctricos e híbridos enchufables vendió enel mundo los tres primeros trimestres del año. Si solo contamos eléctricospuros, la segunda tras Tesla.

Competencia enChina

BYD le estácomiendo la tostada a Tesla a lo largo del año, y solo hay que ver losresultados trimestrales. En el primero, Tesla colocó 69.631 unidades en Chinafrente a 38.599 de BYD. Casi hubo empate en el segundo trimestre, con 63.000Tesla y 54.841 BYD. Pero el partido se invirtió en el trimestre pasado, con73.000 Tesla y 91.684 BYD. Ahora mismo nadie vende más coches eléctricos enChina que BYD y tiene un 17% de cuota (la que tenía Tesla en abril).

En el mercado chinolos turismos 100% eléctricos tienen bastante más éxito que los híbridosenchufables. Los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China(CAAM) así lo constatan, con unos 1.680.000 eléctricos de enero a septiembre yunos 365.000 híbridos enchufables. Parte de la explicación viene por losutilitarios eléctricos asequibles de China, sin equivalentes PHEV. No es elcaso de BYD, donde los eléctricos son algo más de la mitad de su mix.

BYD se beneficia desu buena percepción para el consumidor chino, ya no solo por su nivel deventas. Por otro lado, a Tesla le han dado varios palos en la prensa del paíspor diversos asuntos, teniendo que defender su imagen incluso a nivel judicial–no siempre con éxito-. Aunque siguen teniendo restricciones de producción y seacumulan pedidos, las cifras son de récord y serían aún mejores sin dichasrestricciones.

El fabricante chinoseguirá siendo un hueso duro de roer para Tesla en el mercado local. En eltercer trimestre BYD ingresó el equivalente a más de 7.352 millones de euros(+21,98%). En lo que va de año se han dedicado a investigación y desarrollo másde 708 millones de euros al cambio. Aunque Tesla vaya por delante en muchosaspectos, estas sumas contribuirán a que BYD siga perfeccionando su producto.


Escrito por: Electrotransporte
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