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Toyota, mientras industria apunta a autos eléctricos, persigue sueño del hidrógeno

17/11/2021


Toyota ha probado en Japón un automóvil experimental dehidrógeno, mientras en Glasgow discutían los nuevos compromisos de movilidad eléctrica.

El director ejecutivo de la empresa automovilística, AkioToyoda, condujo el fin de semana por el Circuito Internacional de Okayama, enel oeste de Japón, el colorido Toyota Corolla Sport, que estaba propulsado porun motor GR Yaris convertido que funcionaba con hidrógeno.

Esto lo hacía mientras los delegados de la conferenciaclimática de la ONU discutían cómo salvar el planeta en Glasgow, enfocados en losautos eléctricos.

Toyota, así, perseguía el sueño del hidrógeno que, delograr que una fuente eléctrica de este tipo sea comercialmente viable, podríahacer que los motores de combustión interna sigan siendo utilizados en un mundolibre de carbono.

Akio Toyoda ha dicho al respecto que el enemigo es elcarbono, no los motores de combustión interna, y ha dado un llamado claro que pareceser otra tendencia que marcará el mundo en muchas industrias, entre ellos el transporte:“No deberíamos concentrarnos en una sola tecnología, sino hacer uso de lastecnologías que ya poseemos”.

“La neutralidad de carbono no se trata de que uno tenga unasola opción, sino de mantener abiertas las opciones», dijo el ceo deToyota.

Autos eléctricos

El último impulso de Toyota en la tecnología del hidrógenose produce en medio de un creciente endurecimiento de las regulaciones sobrelas emisiones (para cumplir con las promesas de reducción de CO2) y de la prisamundial de las marcas de vehículos por ganar una parte del creciente mercado devehículos eléctricos a batería (BEV).

Aunque todavía es una pequeña parte de los vehículos en lascarreteras, los registros globales de autos eléctricos aumentaron un 41% en2020, incluso cuando el mercado en general se contrajo en casi una sexta parte,según la Agencia Internacional de Energía (AIE), dice una nota de la agencia denoticias Reuters.

Para el 2025, Toyota planea tener 15 modelos de vehículoseléctricos disponibles e invertirá 13.500 millones de dólares en la próximadécada para expandir la producción de baterías.

Toyota no firma

En la reunión de Glasgow que terminó este fin semana, seisimportantes fabricantes de autos, incluidos General Motors, Ford Motor, Volvo yMercedes-Benz de Daimler AG, firmaron una declaración para eliminargradualmente el uso de combustibles fósiles en sus vehículos hacia el 2040.

Toyota se negó a sumarse a ese grupo, argumentando que granparte del mundo no está listo para un cambio a los vehículos eléctricos. Otraausencia notoria fue la de la alemana Volkswagen.

«No queremos ser vistos como un fabricante devehículos eléctricos, sino como una empresa neutral en carbono», dijo aReuters el vicepresidente de Toyota, Shigeru Hayakawa, en una entrevista.

Hayakawa comparó la elección tecnológica que enfrenta laindustria automotriz con el concurso de finales del siglo XIX que encaró latransmisión de electricidad de corriente continua con la corriente alterna. Haymucho en juego.

«Si la adopción de combustibles libres de carbonoocurre rápidamente, eso podría poner fin al primer auge de los vehículoseléctricos de batería», dijo Takeshi Miyao, analista de Carnorama, unafirma de investigación de la industria.

En Japón, donde los despidos masivos son políticamentedifíciles, el atractivo del hidrógeno es que causaría un menor impacto laboralque un cambio completo a los autos eléctricos. La Asociación de Fabricantes deAutomóviles de Japón estima que la industria automotriz emplea a 5,5 millonesde personas.


Escrito por: Electrotransporte
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