Noticias

Toyota y Cruz Roja presentan la primera clínica móvil de hidrógeno en el mundo

06/04/2021


Toyota y elHospital Kumamoto de Cruz Roja en Japón desarrollarán la primera clínica móvileléctrica del mundo propulsada por una pila de combustible alimentada dehidrógeno, que entrará en funcionamiento a mediados de 2022. Ambas entidades se proponen demostrar la eficacia delos vehículos eléctricos de pila de combustible – Fuel Cell Electric Vehicle(FCEV) – en el campo de la medicina y las medidas de respuesta ante desastres,así como contribuir a lograr una sociedad neutra en carbono.

Trasidentificar una mayor frecuencia de tifones en los últimos años y, enconsecuencia, el aumento de la necesidadde servicios médicos en las áreas afectadas por los desastres, Toyota y elHospital Kumamoto comenzaron a trabajar conjuntamente en esta clínica móvil dehidrógeno que podría usarse para brindar servicios médicos para apoyar losesfuerzos de socorro.

Toyota esuna firme defensora del hidrógeno y es uno de los fabricantes que apuesta afuturo por esta tecnología para sus coches ‘cero emisiones’, además de losvehículos eléctricos de batería (BEV). Por ello, esta clínica móvil toma labase de un Toyota Coaster al que se le ha equipado con la pila de combustibledel Toyota Mirai, el primer vehículo eléctrico de pila de combustible dehidrógeno producido en serie en el mundo.

No hayemisiones de CO2 ni otros gases nocivos (únicamente emite vapor de agua) yofrece una conducción con menos ruidos y vibraciones. Así, Toyota y el HospitalKumamoto de Cruz Roja aseguran que la clínica móvil FCEV tiene la capacidad decrear un nuevo valor que no existe en las actuales clínicas móviles.

La clínicamóvil FCEV puede suministrar electricidad a múltiples aparatos eléctricosgracias a que dispone de varias tomas de corriente auxiliares de 100 V(corriente alterna), tanto dentro del habitáculo como en el exterior. Tambiénestá equipado con un sistema de alimentación CC externo que proporciona unsuministro energético de hasta 9 kW de potencia máxima (podría cargar otrovehículo eléctrico perfectamente), con una capacidad de suministro de 90 kWh.

En elinterior, el vehículo combina el aire acondicionado habitual con un sistema decirculación de aire con filtro HEPA para reducir la probabilidad de infeccionespara los ocupantes. Además de brindar una ayuda muy importante en lugares dondese ha interrumpido el suministro eléctrico, este vehículo también servirá comoclínica móvil en cualquier circunstancia, incluyendo la posibilidad de realizarpruebas PCR de manera itinerante.


Escrito por: Electrotransporte
VOLVER