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Tren Maya: Fonatur electrificará un tramo de casi 700 km

10/08/2020


México. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo electrificará los tramos Mérida-Cancún-Chetumaldel Tren Maya, los cuales tienen unalongitud de 690 kilómetros del recorrido, según anunció Fonatur en unreciente comunicado.

“Con base en diferentesestudios cuyas conclusiones han sido recibidas recientemente, Fonaturha decidido incorporar laelectrificación en más del 40 % de la ruta al inicio de la operación de todo elsistema, lo que refleja el compromiso del Gobierno de México con laprotección del medioambiente y la eficiencia energética”, señaló.

De esta manera, los tramos de la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados,incluyendo vías dobles para servicios múltiples. El diseño para estos tramos demayor demanda esperada se modificó para incorporar la tracción eléctrica en elmaterial rodante y en la infraestructura ferroviaria. El resto de la rutapodría ser electrificado en el futuro.

Este sistema ferroviario dual operará con: Treneshíbridos (diésel-eléctrico) y treneseléctricos. Estos trenes duales son versátiles porque una misma locomotorapresta servicios en tramos electrificados y no electrificados. Además, puedenoperar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio de modalidad yprender el motor diésel-eléctrico para tramos sin cableado ni catenaria. Incluso,más adelante se podría transicionar a locomotoras impulsadas por hidrógeno.

Los cambios en el diseño del proyecto incluyen:

– Elección de trenes duales

a. Funcionarán como híbridos diésel-eléctrico o comoun tren eléctrico puro que toma la energía de la catenaria y la transmitedirectamente a los motores de tracción.

– Instalación de catenarias

a. Las estructuras auxiliares que sostienen los cableseléctricos a lo largo de la ruta.

– Construcción y operación de subestaciones eléctricasy modificación a la red eléctrica ya existente, en caso de ser necesario.

Trabajando conjuntamente con la Comisión Federal deElectricidad, se modernizarán y adecuarán la redes que atenderán a lainfraestructura ferroviaria.


Escrito por: Electrotransporte
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