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Tuneladora de la Línea 2 del Metro de Lima a punto de culminar primera etapa de 720 metros

17/01/2022


Desdeque empezó a operar, en julio pasado, ha excavado 629 metros de los 720 metrosque corresponden a su primera etapa. Se estima que dicha primera etapa de 720metros culmine esta semana.

La tuneladora de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, quefue instalada en la estación San Juan de Dios (E-19), en San Luis, está a pocosdías de culminar su primer tramo de excavación.

Desde que empezó a operar, en julio pasado, ha excavado 629metros de los 720 metros que corresponden al tramo que va desde la estación SanJuan de Dios (E-19) hasta Circunvalación (E-18), en el distrito de SanLuis.

En estaprimera fase de perforación, la gigantesca máquina está a punto de llegar a laestación Circunvalación. Por día viene avanzando un promedio de 14 metros. Seestima que dicha primera etapa de 720 metros culmine esta semana.

En laconstrucción del túnel se utilizaron en total 420 anillos de concreto de 40toneladas cada una, con las que se recubrieron las paredes de la galería pordonde recorrerá el tren.

En unasegunda etapa, la tuneladora bautizada con el nombre “Delia” iniciará lostrabajos de excavación desde la estación Circunvalación hasta la estaciónNicolás Ayllón (E-17), en el Agustino. Ese tramo tiene 736 metros.

Elgigantesco aparato fabricado en Alemania acelerará el avance de la construccióndel túnel de la Línea 2. La máquina tiene una longitud de 120 metros y su ruedade corte mide 10.27 metros de diámetro. Con ella se construirá la galeríasubterránea de la Etapa 1B (Estación San Juan de Dios–Plaza Bolognesi) y partede la Etapa 2 (Parque Murillo–Insurgentes).

El mecanismode funcionamiento de la tuneladora es el siguiente: la excavación se efectúapor medio de su cabeza giratoria, la cual se encuentra equipada con elementosde corte y está accionada por poderosos motores hidráulicos. Simultáneamente ala perforación, el aparato coloca las estructuras de concreto que sirven parasostener el túnel.

Elministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, manifestó que“una vez concluido el tren subterráneo permitirá el traslado de los usuarios deAte al Callao en solo 45 minutos, en lugar de las dos horas y media que tomaactualmente el recorrido en transporte público. Será muy provechoso para lapoblación de Lima y Callao”.

ElMinisterio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa el gran proyecto de laLínea 2 del Metro de Lima que unirá 10 distritos de la ciudad capital ymovilizará a más de un millón de personas por día. La máquina fue bautizada conel nombre de Delia en homenaje a Delia Tasaico del Pino, quien fue la primeramujer en graduarse como ingeniera en el Perú.


Escrito por: Electrotransporte
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