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Vehículos eléctricos: una pieza fundamental para el desarrollo sostenible, el futuro del transporte y la salud

07/09/2020


En una reciente columna de opinión para América Economía, Edwin Zorrilla, Sales manager en Electrification en ABB en Perú, habló sobre el panorama de los vehículos eléctricos en el Perú, a propósito de estar próximos a celebrar el Día de la Electromovilidad.

Elcuidado del medioambiente está cada vez más presente en la agenda de desarrollosostenible de los países y las ciudades, especialmente en urbes de gran tamaño,como Lima, Santiago de Chile, Sao Paulo o Bogotá. En este esfuerzo, laeficiencia y sostenibilidad energética tienen un rol clave en la transformaciónque atraviesa el sector de energía. En el caso de las ciudades se promueve eluso de iluminación pública led más eficiente (incluso con paneles solares ybaterías incorporadas) y focos ahorradores en los hogares. Las inmobiliariasconstruyen ya edificios de residencias y oficinas, con sistemas ecoamigables,sensores de movimiento para el encendido y apagado de luces, grifosautomáticos, sistemas de optimización de la climatización y el bombeo de agua,entre otras innovaciones.

Comoparte de la búsqueda de este desarrollo sostenible, estamos inmersos en unatransformación energética. Este proceso busca sustituir las fuentes de energíaconvencionales por unas que sean menos contaminantes y permitan su renovaciónconstante, como es el caso de la energía solar y eólica.

Losvehículos que utilizamos para el transporte no pueden ser la excepción a estatransformación. Después de todo, el sector transporte es uno de los principalesconsumidores de energía a nivel mundial (concentra alrededor del 40%) y estambién uno de las que tiene el mayor impacto en el medioambiente, dado queproduce más del 20% del total de emisiones de CO2, material particulado y otrosgases de efecto invernadero.

Justamente,los vehículos eléctricos son una alternativa para que el transporte del futurosea más sostenible y ayude a reducir el calentamiento global. Estos, además,tienen un efecto positivo adicional: al no generar emisiones evitan que laspersonas sufran problemas de salud. Este punto ha cobrado relevancia por lapandemia. De hecho, un reciente estudio de la Oficina de EstadísticasNacionales del Reino Unido señala que una exposición de largo plazo a airecontaminado incrementaría el riesgo de muerte por COVID-19.

Promoverla adopción de los vehículos eléctricos puede parecer retador, pues existe aúndesconocimiento y muchos mitos alrededor de este tipo de transporte. Noobstante, los números basados en la mayor eficiencia energética y menor costooperativo juegan a favor de la electromovilidad.

Unade las objeciones que existe sobre los vehículos eléctricos es que tienen unaautonomía o rango muy limitado, debido a que los primeros modelos eléctricos(hace ya 10 años) no superaban los 150 km por cada recarga. Actualmente, enpromedio alcanzan los 300 km y algunos modelos superan los 500. Sin embargo,aunque esta objeción ya está siendo superada, es importante cuestionarnoscuando y para qué tipo de usuarios o aplicaciones realmente se requieren esosrangos de autonomía.

Porotro lado, se afirma que es complicado recargar los vehículos eléctricos debidoa que no existen tantos puntos de recarga en la ciudad, como sí sucede con eldiésel o la gasolina. Por el contrario, los vehículos eléctricos a diferenciade los de combustión, pueden ser recargados durante la noche en un simpletomacorriente en la cochera de la casa o el edificio donde uno vive o enestaciones de carga pública en edificios, centros comerciales y en lasautopistas (en horas o minutos dependiendo de la potencia instalada). Las redeseléctricas tienen igual o mayor cobertura que la logística del combustible y eluso de la electricidad es mucho más eficiente y económico. Como usuario de unauto eléctrico en Lima, todo esto lo sé de primera mano.

Comodato adicional, en Estados Unidos, en pocos años de electromovilidad, existenya más de 25.000 estaciones de carga pública contra las 115.000 estaciones deservicio que abastecen de combustible, a pesar de que el porcentaje devehículos eléctricos no llega todavía ni al 1% del parque automotor total. Estosolo es posible gracias a la facilidad de instalación de la infraestructura decarga y la cobertura de las redes eléctricas.

Otraobjeción que existe sobre los vehículos eléctricos es que son excesivamentecaros. Esto no es exacto. Si bien el costo inicial puede ser superior por ahoraen un 20% o 30% respecto a un vehículo similar de combustión, los costosoperativos durante su vida útil son mucho menores; por lo que al final resultanmás baratos. Esto se debe a que el costo de la electricidad equivalente para elmismo recorrido es aproximadamente la quinta parte comparada con el costo deldiésel y una séptima parte en comparación con la gasolina.

Espor esto que los vehículos eléctricos han empezado a utilizarse en eltransporte público y en aquellas aplicaciones donde se requiere mayor recorridodiario, como es el caso del sector logístico. El ahorro y el retorno deinversión son mayores y más rápidos de lograr, mientras más distancia se debarecorrer. Esto explica porque empresas como Amazon están invirtiendoagresivamente en electromovilidad y porque países como Chile, Colombia y Brasilya cuentan con cientos de buses eléctricos incorporados a su transportepúblico.

Enel caso de Perú, el avance ha sido a nivel regulatorio. Recientemente, el Ministeriode Energía y Minas aprobó un decreto que establece disposiciones paraimplementar la futura infraestructura de carga y abastecimiento de energía parala movilidad eléctrica. En general, es un buen inicio, ya que implementaun marco de adopción para los vehículos eléctricos y el despliegue de suinfraestructura de carga. Además, liberaliza el servicio de recarga y estableceel concepto y objetivo de interoperabilidad, que son muy importantes para queesta infraestructura se diversifique y esté disponible en oficinas, centroscomerciales, estaciones de servicio, etc., pero al mismo tiempo cumpla connormas que permitan que todos los vehículos eléctricos compartan y aprovechendicha infraestructura.

El9 de setiembre se celebrará por primera vez el Día Mundial del VehículoEléctrico. Considero que es una fecha relevante para poner en agenda losbeneficios que traen estos vehículos y aclarar varias de las objeciones y mitosque los rodean. Queda todavía mucho por hacer.


Escrito por: Electrotransporte
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