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Viritech presentó el primer hipercoche de cero emisiones del mundo

27/06/2022


Ingenieros pioneros en tecnologías limpias, Viritech presentó su revolucionaria tecnología de tren motriz de hidrógeno en la forma del Apricale, el primer hipercoche de cero emisiones del mundo en lograr la paridad de peso con los competidores con motor de gasolina, en el Goodwood Festival of Speed ​​hoy.

Desempeño con Propósito

Apricale es el primer automóvil del mundo en lograr un rendimiento de hipercoche de cero emisiones, con un peso de solo 1.000 kg. Esto transforma la experiencia de conducción del Apricale. combina la agilidad de los mejores hipercoches con motor de gasolina con la respuesta instantánea de un motor eléctrico. De hecho, la transmisión eléctrica significa que en realidad responde mejor que un hipercoche tradicional.

Sin embargo, el Apricale hace más que simplemente transformar el hipercoche eléctrico. Con la combinación de un peso ligero y cero emisiones, abre un nuevo mundo de transporte sostenible. Muchos vehículos no pueden funcionar con un sistema de propulsión que pesa más que un motor de combustión interna equivalente. Hasta ahora, estas categorías de vehículos han estado excluidas del cambio a sistemas de propulsión de cero emisiones, ya que las baterías siempre son más pesadas que los motores de combustión interna, y cuanto mayor sea el requisito de potencia, mayor será la diferencia.

El tren motriz del Apricale representa un hito histórico. Demuestra que un sistema de propulsión de cero emisiones puede ofrecer la misma potencia, el mismo peso y la misma autonomía que un motor de combustión interna.

Re-imagen de FCEV

La ambición de superar todos los compromisos de los vehículos de cero emisiones requirió que los ingenieros de Viritech reconsideraran por completo cómo funcionan juntas las pilas de combustible y las baterías.

Matt Faulks, CTO de Viritech, explica: “Hasta ahora, las celdas de combustible de hidrógeno se han utilizado como extensores de rango para sistemas de propulsión con baterías en el centro. Básicamente, le hemos dado la vuelta a ese enfoque, desarrollando un tren motriz en torno a un sistema de pila de combustible de varios cientos de kW respaldado por una batería liviana pero altamente eficiente. Esto ofrece un rendimiento de hipercoche para Apricale, pero con menos de la mitad del peso de los típicos hipercoches BEV”.

Faulks continúa: «Esta reducción de peso no solo transforma la dinámica de conducción de Apricale, sino que nuestra menor dependencia de las baterías significa una menor demanda de minerales de tierras raras».

Las celdas de combustible de varios cientos de kW se combinan con celdas de iones de litio de ultra alta potencia únicas desarrolladas por socios técnicos, AMTE Power y el sistema inteligente de gestión de energía pendiente de patente de Viritech, Tri-Volt™. Mientras que las celdas de combustible proporcionan la fuerza motriz principal para Apricale, la batería proporciona energía adicional para la aceleración y la conducción de ultra alto rendimiento, así como un almacenamiento altamente eficiente para la energía de frenado regenerativo.

El sistema de administración de energía Tri-Volt™ y la electrónica de potencia pendiente de patente de Viritech permiten una mezcla continuamente variable de energía tanto de las celdas de combustible como de las baterías. Además, las baterías de carga y descarga muy rápidas permiten que el sistema de frenado regenerativo recupere muchas veces más energía cinética que un vehículo eléctrico de batería tradicional.

Hasta ahora, el hidrógeno ha sido otro problema de peso clave. Para soportar la presión de 700 bar, la mayoría de los tanques de almacenamiento de hidrógeno tienen una eficiencia de peso de solo alrededor del 5 % (es decir, 5 kg de hidrógeno requieren un tanque de almacenamiento de 100 kg). Los ingenieros de Viritech desarrollaron una solución radical. La tecnología Graph-Pro™ pendiente de patente de Viritech utiliza compuestos livianos y un sistema de resina habilitado con grafeno, lo que permite que los tanques formen parte del elemento estructural del monocasco Apricale. Esta solución minimiza el peso, mejora el embalaje y proporciona una autonomía proyectada de más de 350 millas/560 km antes de repostar.

El chasis, sin cadenas

El hecho de que Apricale pese solo 1000 kg significa que puede escapar de las limitaciones de manejo de un hipercoche BEV. La suspensión cuenta con barra de torsión de barra de tracción en todos los sentidos con un grado limitado de control activo de conducción. Con un momento polar de inercia bajo, el automóvil tendrá las características dinámicas de un superdeportivo clásico con motor central con una transferencia de peso mínima bajo dirección, guiñada y cabeceo.

Hay dos motores de tracción (uno en el eje delantero, uno en la parte trasera). Con su peso inferior a 1000 kg, existe un requisito limitado para la vectorización de par, por lo que la línea de transmisión utiliza un par de diferenciales mecánicos.

La combinación única de peso ligero y la respuesta instantánea de los motores eléctricos significa que el Apricale será aún más inspirador de conducir que un superdeportivo tradicional.

Tecnología del futuro fusionada con un diseño atemporal

El Apricale revelado hoy en Goodwood fue originalmente concebido como un diseño de referencia por Viritech y optimizado por Pininfarina.

Silvio Angori, director general de Pininfarina, describe el diseño como «una síntesis de tecnología, sostenibilidad, belleza y, sobre todo, rendimiento». Viritech está extremadamente orgulloso de trabajar con quizás el nombre más grande en diseño automotriz, una asociación que encarna la misión de Apricale de tomar la herencia del hiperauto y reinventarlo por completo para el futuro.

Junto con el desarrollo del estilo de Apricale, Viritech está en conversaciones con Pininfarina para construir la producción limitada de solo 25 ejemplos en su taller en Cambiano en Turín.

Con un aspecto deslumbrante, Apricale no solo será visto, sino también escuchado. Matt Faulks explica que «los automóviles deben estar imbuidos de personalidad» y, con ese fin, Apricale tendrá su propio sonido distintivo y futurista que emanará de las celdas de combustible y la transmisión eléctrica.

Entregado en 2024

Las tecnologías clave de Apricale, que incluyen el tren motriz, el Tri-Volt™ EMS y los recipientes de almacenamiento estructural Graph-Pro™, ya se han validado en dos vehículos de mula que se han sometido a pruebas con éxito. El prototipo experimental 1 (XP1) proporcionará el proceso de aprobación final para el tren motriz. Si bien XP1 se probará durante 100 000 km, se superpondrá con un prototipo de producción, destinado a validar todos los aspectos de Apricale durante 2023, para que Viritech pueda comenzar las entregas a los clientes a principios de 2024. 

Tecnología escalable

Las tecnologías desarrolladas por Viritech son altamente escalables. Viritech se centró en Apricale para su primera aplicación, ya que una plataforma de hipercoche presenta las demandas más importantes de potencia, peso y embalaje. Probada en Apricale, la tecnología del tren motriz está siendo desarrollada por Viritech para una amplia gama de aplicaciones de transporte sostenible. 

Matt Faulks, CTO de Viritech, dijo: “Apricale nos ha permitido reevaluar por completo los beneficios que ofrecen los diferentes vectores de energía. Hasta ahora, las opciones de ingeniería han sido limitadas y comprometidas, pero agregar hidrógeno a la mezcla ofrece una gama completamente nueva de capacidades que hemos intentado optimizar con un nuevo enfoque de FCEV. Apricale va a ser espectacularmente emocionante para sus propietarios y realmente esperamos que marque un nuevo capítulo en la tecnología del tren motriz. Es genial ver que esa visión se hizo realidad hoy en Goodwood”.

Timothy Lyons, fundador de Viritech, dijo: «Viritech se centra en convertirse en el desarrollador líder mundial de soluciones de tren motriz de hidrógeno y Apricale, con su requisito de optimizar el peso, el espacio y el rendimiento, nos brindó la plataforma de desarrollo perfecta para nuestras tecnologías centrales de tren motriz, que tienen también ha sido diseñado para una amplia aplicación en la era venidera del transporte sostenible.’


Escrito por: Periodista Electrotransporte
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