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Volkswagen inaugura primer parque de carga rápida de Sajonia

22/07/2022


La planta de vehículos de Zwickau, Volkswagen puso en marcha el primer parque de carga rápida en Sajonia, que se abastece de energía en gran parte de un llamado contenedor de almacenamiento de energía (PSC). El PSC es un tipo de enorme unidad de almacenamiento de electricidad y consta de 96 módulos de celdas con una capacidad neta de 570 kWh.

La ventaja es que la infraestructura de carga rápida se puede construir en casi cualquier lugar, incluso en lugares con una conexión a la red de baja capacidad. Las áreas residenciales son un ejemplo de dónde se podría usar esto. Además, esta solución es sostenible: todos los módulos de celdas del PSC se instalaron anteriormente como baterías en los modelos de preproducción ID.3 02 e ID.4 03y ahora se les ha dado un segundo propósito. 

Con el proyecto piloto, Volkswagen Sachsen muestra su experiencia tecnológica, que va más allá de la fabricación de sus seis vehículos totalmente eléctricos. Otras dos empresas del centro de Alemania, AW Automotive y Automotive Research, participaron en la realización del proyecto.

Karen Kutzner, directora general de finanzas y control de Volkswagen Sachsen: “La reutilización de baterías es importante para el futuro y está estrechamente relacionada con la aceleración de la tendencia hacia la movilidad eléctrica. Con el contenedor de almacenamiento de energía, Volkswagen Sachsen está demostrando un caso práctico, rentable y útil para permitir que los módulos celulares al final de su vida útil tengan una segunda vida. 

Este banco de energía para automóviles podría usarse donde la capacidad de la conexión a la red sea demasiado baja pero haya demanda de una infraestructura de carga potente. Ideas innovadoras como esta podrían proporcionar un impulso renovado para la construcción crítica de la infraestructura de carga rápida”.

Como unidad de almacenamiento de batería grande, el PSC ofrece una alternativa rentable a una estación transformadora. Permite suministrar grandes cantidades de energía en poco tiempo sin sobrecargar la red eléctrica. Otra ventaja es que el almacenamiento temporal de energía permite evitar los altos costes básicos que de otro modo se producirían durante el funcionamiento en espera, incluso cuando no hay vehículos cargando.

 Por lo tanto, el banco de energía para automóviles podría permitir la construcción de infraestructura HPC en el futuro donde antes solo era posible la carga de CA a un máximo de 11 kW, por ejemplo, en áreas residenciales. En los parques de carga rápida con cargadores de alta potencia (HPC), normalmente se instalan centros transformadores con conexión a una red potente de media tensión que funcionan las 24 horas del día y requieren una importante inversión inicial.

El parque de carga en la puerta oeste de la planta de Zwickau se compone de cuatro estaciones de carga, cada una con una potencia de 150 kW, que también se pueden dividir en dos potencias de 75 kW. Esto significa que hasta ocho vehículos pueden cargar al mismo tiempo. 

La electricidad proviene de la instalación fotovoltaica adyacente, entre otras fuentes. Debido a que Volkswagen Sachsen ha estado comprando electricidad verde desde 2017, todos los vehículos se cargan con energía 100% renovable. Tres parques de carga rápida estarán en funcionamiento en los terrenos de la planta a finales de año.


Escrito por: Periodista Electrotransporte
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