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Volkswagen y Toyota quieren extender su dominio al mercado de vehículos eléctricos destronando a Elon Musk

06/01/2022


Los dos fabricantes automotrices más grandes del mundo prometenmiles de millones de dólares para preservar su posición dominante y estar en unamejor posición para competir con los especialistas en vehículos eléctricos.

Tesla Inc., laempresa pionera que marca la tendencia, ha dominado las primeras rondas de laera de la nueva energía, aprovechando el mercado naciente de automóvilestotalmente eléctricos.

Pero del otro lado,Volkswagen AG y Toyota Motor Corp., los dos fabricantes automotrizmás grandes del mundo, se dan cuenta de que la era del vehículo con bateríasllegó y tratan de descubrir cómo mantenerse en la cima.

Con cinco días dediferencia el mes pasado, estos maestros de la producción en masa trazaronplanes para un gran gasto de US$ 170,000 millones en los próximos años parapreservar su posición en una industria que han dominado durante décadas, diceuna publicación de Bloomberg.

“Cuando las dos mayores empresas deautomóviles del mundo deciden apostar por la electricidad, ya no se trata deespeculaciones: la corriente principal se está volviendo eléctrica”, dijo AndyPalmer, exdirector de Aston Martin y exejecutivo de Nissan Motor Co.

Volkswagen AG

VW, que ha crecido durante 84 años hastaconvertirse en un grupo de una docena de marcas, es el gigante que lucha a capay espada para enfrentarse a Musk. Cada año que el directorejecutivo, Herbert Diess, ha estado al mando, VW ha anunciado presupuestosinigualables para la electrificación.

El 9 de diciembre, entregó su mayor plan hastael momento, asignando 89,000 millones de euros (US$ 100,000 millones) aldesarrollo de vehículos eléctricos y software durante los próximos cinco años.

Toyota Motor Corp.

Semanas después de dar vueltas en un auto dehidrógeno, Akio Toyoda presentó una serie de productos futuros. Cuando sedesveló el primer telón en una rueda de prensa en una isla artificial en labahía de Tokio, lo flanqueaban cinco vehículos eléctricos.

Toyoda dio un breve discurso de venta paracada vehículo, luego levantó las palmas de las manos hacia el cielo antes deque otra cortina revelara 11 modelos más de batería eléctrica.

“Bienvenidos a nuestra sala de exhibición delfuturo”, dijo el nieto del fundador de Toyota, anunciando planes para ellanzamiento de 30 vehículos eléctricos para fines de la década.

De los 8 billones de yenes (US$ 70,000millones) que Toyota dedica a la electrificación en ese lapso, lamitad se destinará a modelos totalmente eléctricos. El fabricante tiene comoobjetivo vender 3.5 millones de vehículos eléctricos al año para fines de la década,casi el doble de la meta establecida solo siete meses antes.

Trono de Tesla

Algunos prevén que Tesla será derrocada deltrono de los autos eléctricos a medida que los nuevos participantes ingresan almercado en crecimiento. IHS Markit proyecta que la participación de mercado devehículos eléctricos de Tesla en Estados Unidos caerá al 20% para 2025, desdealgo más del 50% actual.

Una fuerte inversión “pondrá a Toyota yVolkswagen en una mejor posición para competir con los especialistas envehículos eléctricos”, dijo Anna-Marie Baisden, directora de investigación deautomóviles en Fitch Solutions. “Hemos mantenido durante mucho tiempo laopinión de que los fabricantes automotriz más tradicionales tendrán ciertasventajas sobre las nuevas empresas, como la escala, la experiencia en lafabricación y la lealtad a la marca”.


Escrito por: Electrotransporte
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